«El Parque ha sido para nosotros estratégico»

I. M.
-

«Primero fuimos al edificio de emprendedores y ahora estamos en el de empresas»

Imagen de José Luis Ríos y Benjamín García. - Foto: Rubén Serrallé

Area Project Solutions es una compañía global de servicios TI que lleva operando en el mercado desde el 2005. Su objetivo es ayudar a la transformación digital de las empresas, instituciones y organizaciones para  mejorar su competitividad mediante la aplicación de la tecnología  y el conocimiento. A su frente hay dos socios Benjamín García y  Francisco José Ríos, hoy por hoy, su gerente. Primero tuvieron al Parque Científico y Tecnológico como uno de sus clientes, luego se instalarían en uno de los edificios que tiene el Pctclm y en estos momentos cuentan con unas 18 personas trabajando allí.  

¿Cuándo llega al Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha la compañía Area Project?

Lo primero que hicimos fue trabajar con el Parque Científico y Tecnológico, con su infraestructura de telecomunicaciones porque somos una empresa de sistemas. El Parque empezó siendo cliente nuestro, después nos instalaríamos en él y desde entonces estamos aquí. Primero fuimos al edificio de emprendedores y desde hace unos años estamos en el de empresas. 

¿Cuánta trabajadores hay con vosotros en la actualidad? ¿Con qué dependencias contáis?

Estamos trabajando aquí  unas 18 personas. Tenemos un despacho y, además, al llevar la explotación del CPD, del Centro Procesador de Datos, contamos igualmente con otra sala. Dicha sala y su correspondiente equipamiento técnico se encuentra en el edificio principal. 

El Parque ha sido para nosotros estratégico como cliente y luego fundamental para nuestro crecimiento. Con él hemos desarrollado más de un proyecto en conjunto y  desde él hemos desarrollado más de un proyecto para otros.  Por ello,  ni a corto plazo, ni a largo plazo nos planteamos irnos de aquí.

No obstante, ¿cómo llega Area Project a saber del Pctclm?

Yo estuve trabajando en un grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha y cuyo director  precisamente fue el primer director que tuvo este Parque.  

Esto no sólo me permitió conocerlo de primera mano sino que, además, cuando creamos la empresa no sólo nos pusimos en contacto con el  Parque sino que también nos ofrecimos para colaborar. 

Este se puede decir que fue el inicio de nuestra relación. 

¿Han llegado a ofrecer el estar en este Parque a otras empresas, a otras compañías o a otra personas?

Entre los actuales clientes del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha hay más de uno que ha llegado hasta aquí  llevado por nosotros.  El Parque es importante para nosotros no sólo por ser cliente nuestro o por las infraestructuras que tiene como el CPD sino también  porque con las empresas allí instaladas hemos podido hacer vínculos, hemos podido hacer incluso proyectos juntos. Hay empresas que han sido o son igualmente clientes nuestros.

Lo bueno del Parque respecto a un Polígono Industrial  al uso, por expresarlo de alguna forma, es que se ha centrado en unas áreas muy concretas y en las que se han ido ubicando toda una serie de empresas que, por un lado, tienen una demanda de infraestructuras tecnológicas importantes, algo que, por otra parte, para nosotros es altamente positivo pues son clientes potenciales. Y por otro, porque son empresas con las que se puede colaborar  en uno o en otro proyecto.

Visto lo visto, ¿el Parque se ha acabado convirtiendo en el principal cliente de Area Project, o no?

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha no es el principal cliente que tenemos pero sí que es un buen cliente, además, de que con él llevamos años de relación. 

Al margen del Parque hay que decir que esta compañía trabaja a nivel nacional y por lo tanto, nuestros clientes están ubicados en diferentes puntos.   

¿De dónde son esos otros clientes?

Son fundamentalmente de esta comunidad, de Castilla-La Mancha, así  como de la de Madrid o de la zona del Levante. Pero también tenemos clientes en la comunidad de Andalucía o de Cataluña, entre otras. 

El futuro, ¿cómo se presenta para  la compañía de la que Francisco José Ríos es el gerente? 

Desde que abrimos por primera vez nuestras puertas hasta el momento actual hemos ido continuamente creciendo. No obstante, conforme están los tiempos ahora, para una  empresa puede llegar a resultar bastante inquieto tener cerradas unas previsiones de futuro.  

Nuestra idea, no obstante, siempre ha sido y es crecer sacando, por ejemplo, nuevos productos o departamentos. Recuerdo que al principio éramos sólo una empresa de sistemas que hacía mantenimiento informático, instalación de redes y demás. Después, conforme iban pasando los años, hemos ido incorporando áreas nuevas de manera que para nosotros el tema del desarrollo es fundamental.  Sin embargo, aunque nunca se sabe por dónde puede ir el futuro, creo que ha llegado ese momento en el que el sector industrial se está dando cuenta de la necesidad de que investigar lo tecnológico es una inversión. Asimismo, asuntos como el de la pandemia les ha demostrado  no sólo que las nuevas tecnologías les ayuda, sino también que les hace ser más competitivos.  

¿Entonces el Covid se ha dejado notar en su sector?

Al margen del teletrabajo también ha cambiado la mentalidad. Hasta no hace mucho había muchas empresas que eso que ahora está tan de moda como es digitalizarse, lo veían como algo que no iba con ellos.  Actualmente, por contra, las empresas se estén concienciando de que esto es precisamente algo necesario y para ello nosotros estamos en primera línea.