STE va a los tribunales para la integración del profesorado FP

LT
-

El sindicato ha interpuesto un recurso ante la adjudicación definitiva de plazas y publicación de las bolsas de trabajo de aspirantes a interinidades. Denuncian la integración en un cuerpo que se extinguirá

STE va a los tribunales para la integración del profesorado FP - Foto: Javier Pozo

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Castilla-La Mancha ha advertido este lunes de que mantendrá la vía judicial, si la Administración regional no quiere negociar en mesa sectorial, para lograr la integración del profesorado de Formación Profesional (FP).

En un comunicado, la organización sindical ha informado de que el proceso de integración del profesorado técnico de FP en el cuerpo de Secundaria en Castilla-La Mancha se resolverá por vía judicial el 15 de febrero de 2024, tras el recurso interpuesto por STE ante la adjudicación definitiva de plazas y publicación de las bolsas de trabajo de aspirantes a interinidades.

En este sentido, el sindicato ha recordado que ha considerado una «ilegalidad» la contratación de estos profesionales por el cuerpo 591, ya que a su juicio debería hacerse, sin excepción, por el 590; al tiempo que ha lamentado que la integración en un cuerpo que se extinguirá supone un perjuicio económico para los profesionales e influye de manera directa en la acumulación de experiencia.

Según el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, lo que se ha llevado a cabo es una «pseudointegración» del profesorado interino, ya que este personal ha sido contratado por el cuerpo 590 en las especialidades convocadas en último proceso selectivo para Enseñanzas Medias de 2023, mientras las 15 especialidades restantes siguen gestionando bolsas de personal interino por un grupo que «no debería permitir la entrada a nuevos profesionales».

Asimismo, el sindicato ha criticado que el personal que se ha quedado sin integrar por falta de titulación se siente «agraviado», ya que va a realizar el mismo trabajo pero con un salario diferente, como el profesorado jubilado y los funcionarios en prácticas de 2021.