La asociación de La Estrella reclama la reapertura del centro

Emma Real
-

La presidenta, Francisca Debón, considera que el Buen Suceso lleva «demasiado tiempo cerrado» y lamenta que «ahora nos dicen que tienen que pintar y equipar»

Las obras de mejora energética se han cofinanciado con fondos europeos. - Foto: V.F.

En enero del año pasado, el Ayuntamiento de Albacete sacaba a licitación el proyecto para la rehabilitación energética de la envolvente térmica y la reforma integral del sistema de climatización y producción de agua caliente y sanitaria del edificio del centro sociocultural del Buen Suceso, incorporando un nuevo sistema de producción mediante aerotermia.

Con esta actuación, el Consistorio buscaba reducir el consumo energético del edificio y las emisiones a la atmósfera. De esta forma, las emisiones de CO2 disminuirán en 110.947 kilos, pasando el edificio municipal de una calificación energética actual de D a una calificación futura B.

Casi medio año más tarde, en junio, se adjudicaba el contrato de forma definitiva, por un importe de 1.157.339 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

A partir de entonces, el centro sociocultural se cerró. En julio ya no se daba ningún servicio desde él y, desde entonces, son cada vez más voces las que reclaman su reapertura. La última, la de la Asociación de Vecinos del barrio La Estrella, que tiene en este edificio municipal su sede.

Aún no está. Su presidenta, Francisca Debón, lamenta, ante este diario, que «ni sabemos lo que les queda». Indicó que las obras, según se les informó desde el Ayuntamiento en su día, iban a estar terminadas antes, pero «este mismo lunes hablé con la concejal Llanos Navarro y me dijo que ahora tienen que pintarlo todo por dentro, y poner el equipamiento».

La asociación tiene ahora repartidas sus actividades y los servicios de los que disponía por varias dependencias municipales. «Las actividades, como la gimnasia, nos las dan ahora en la Universidad Popular», acuden a la Casa de Cultura José Saramago. Pero otras, como la atención por parte de las trabajadoras sociales, la reciben ahora «en la plaza de Carretas» y «no sabemos ni si van a volver, confiemos en que sí, daremos un voto de confianza».

Lo cierto es que Debón señala que «nos hace falta ya tener el centro sociocultural», porque «hace ya muchos meses que esperamos, lleva demasiado tiempo cerrado».

Este edificio, pilar de atención social y actividades ciudadanas del Distrito 4 de la ciudad, no sólo da cobertura a la asociación de vecinos de La Estrella. Lo hace también a la de La Milagrosa, el Club de Jubilados La Milagrosa, las Hijas de la Caridad, la Fundación Atenea, ACCEM y ASIEM (Asociación Socioeducativa e Intercultural). Además, hay otras ONG, como Cáritas, que atienden desde este lugar a quienes acuden a su Servicio de Mediación Jurídica.

En octubre, último momento en el que el Ayuntamiento se pronunció públicamente sobre este proyecto, la concejal de Barrios y Participación, Llanos Navarro, afirmaba que el equipo de Gobierno de Albacete estaba «trabajando intensamente» para reabrir este centro, y reclamaba que, pese a recibir ya financiación europea, «en esta rehabilitación es necesaria la participación de la Junta de Comunidades», pues los inmuebles son propiedad de la Administración regional.