Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Erre que erre

13/05/2023

El CIS de Tezanos ha hecho público su último sondeo antes de las elecciones del día 28 y, como se esperaba, sigue dando vencedor al Psoe de Pedro Sánchez, aunque el resto de las encuestas recojan que en estos momentos es el PP el partido con mayor aceptación de voto, y el Psoe pierde peso hasta el punto de que puede perder plazas relevantes en las elecciones autonómicas y municipales y está en riesgo la continuidad de Sánchez en la presidencia del gobierno tras las generales.

El erre que erre de José Félix Tezanos se basa en gran parte en su convicción de que el CIS es con diferencia el organismo que cuenta con los mejores profesionales del ramo y, por tanto, sus trabajos son incuestionables. Y se basa también, en que él es sociólogo de profesión y formación, frente a responsables de otras empresas que no cuentan con el aval de los estudios necesarios para analizar con solvencia los datos que aportan los encuestadores.

Hay, sin embargo, un punto que echa abajo la solidez de los argumentos de Tezanos, miembro de la ejecutiva socialista cuando Sánchez le ofreció la presidencia del CIS, organismo que los diferentes gobiernos han puesto en manos de personas más o menos afines a su partido, pero en ningún caso dirigentes.

Ese punto es el resultado de los análisis del CIS que realizan profesionales de la máxima credibilidad - muchos de ellos dirigentes de otras empresas de sondeos-, antes de que esos resultados pasen por las manos de Tezanos.

El CIS cuenta con unos medios económicos y de personal que suelen ser mucho mayores que las restantes empresas del ramo, por no mencionar el comentario unánime sobre el excelente nivel de sus empleados. Por tanto, se estudian con lupa las "tripas" de sus sondeos y barómetros. Las conclusiones de los análisis que realizan profesionales de otras empresas son prácticamente coincidentes, y difieren de lo que publica el CIS una vez que Tezanos se ha encargado de lo que se llama "la cocina".

Los datos del CIS, en crudo, insisten en lo que indican otras encuestas, el empuje de un PP que supera en votos al Psoe, el bajón incuestionable de Podemos, que recibe el castigo de sus votantes por sus iniciativas disparatadas mientras otros se han pasado con armas y bagaje a Yolanda Díaz, que no se presenta a estar elecciones pero sí a las generales; y recogen también que Vox se mantiene con una presencia muy similar a la de hace cuatro años. Esa es la conclusión a la que llegan quienes estudian casi con microscopio los datos del CIS tal cual. Aunque los votantes harán luego lo que quieran con sus votos.

Tezanos no se resigna a que su partido atraviese momentos difíciles. No reconoce siquiera que en tiempo recientes se equivocó de forma estrepitosa. En las andaluzas, sin ir más lejos.

El CIS ya no es un organismo fiable. Qué más quisiéramos.