La UCLM celebrará el Geolodía con una ruta por Riópar

Redacción
-

Será el sábado y habrá una excursión gratuita, abierta a todos y guiada por geólogos por el yacimiento de calamina

Imagen de uno de los parajes que rodea a la localidad serrana. - Foto: Rubén Serrallé

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa un año más en el Geolodía, una iniciativa que se celebrará este fin de semana de forma simultánea en todas las provincias españolas y Andorra, con el objetivo de divulgar el patrimonio geológico y la labor que desarrollan sus profesionales a través de salidas al campo. Las rutas organizadas por la Universidad regional se llevarán a cabo este sábado  y trazarán su recorrido por el yacimiento de Calamina en Riópar, las minas de mercurio de Almadén de Ciudad Real y las minas de sal en el entorno de Minglanilla y La Pesquera de  Cuenca.

La ruta albacetense, organizada por el Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la UCLM, el Instituto de Estudios Albacetenses y la Universidad de Jaén, discurrirá por Riópar y sus yacimientos de calamina, cuyo hallazgo se produjo a mediados del siglo XVIII. La calamina, carbonato de cinc, era esencial para la obtención del cinc, cuya aleación con el cobre da lugar al latón, metal muy caro en esa época y que conllevó la creación de un complejo metalúrgico en la zona que prolongó su actividad hasta finales del siglo XX. 

El recorrido geológico previsto en la provincia de Ciudad Real de la mano de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la UCLM, la Diputación Provincial de Ciudad Real, Minas de Almadén y Arrayanes y el Ayuntamiento de Almadén, lleva por nombre 'Las lágrimas de plata del Imperio Español'. Se realizará en Almadén aprovechando el haber sido reconocido el 'Yacimiento gigante de mercurio del Sinclinal de Almadén' como uno de los 'Primeros 100 lugares de Patrimonio Geológico'por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UIGS), además de ser Lugar de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 'Minglanilla, la sal de Cuenca' es la tercera y última de las rutas organizadas por la Universidad regional junto con el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Geosen, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Minglanilla. El itinerario transcurrirá por los términos de Minglanilla y La Pesquera, por una zona declarada de interés geológico en 2013 tanto por su espectacular afloramiento de sal, como por su interés mineralógico de aragonitos y jacintos de Compostela y geomorfológico debido al impresionante paisaje de cárcavas. 

Geolodía, que en esta edición lleva por lema a nivel nacional 'La Geología ante los retos sociales', está coordinado por la Sociedad Geológica de España (SGE), con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

 Consiste en excursiones gratuitas y abiertas a todo tipo de público, y que son guiadas por equipos de geólogos.