El Servicio de Pediatría registra 570 ingresos este año

Teresa Roldán
-

La celebración del Día del Niño Hospitalizado se festejó con acciones lúdicas y lectura del manifiesto a las puertas de los dos centros públicos de la capital

Niños hospitalizados, sanitarios y familias homenajearon a los peques ingresados con una suelta de globos. - Foto: Arturo Pérez

Con motivo de la celebración mañana del Día del Niño Hospitalizado, hoy se celebraron sendos actos de homenaje a las puertas tanto del Hospital General como del Perpetuo Socorro, a los que se sumaron profesionales sanitarios, niños ingresados y sus familias, además de representantes de colectivos como Afanion (Asociación de Familias de Niños con Cáncer). Un día muy especial y emotivo para todos los profesionales que trabajan con niños y adolescentes ingresados. En este contexto, la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) ha hecho público un manifiesto para reivindicar que se reconozca institucionalmente esta jornada y que los derechos recogidos en esta Carta Europea se cumplan en todos los hospitales.

En los cuatro primeros meses del año ya son 576 los niños que han sido hospitalizados en la planta de Pediatría del Hospital General, cifra a la que se suman adolescentes de la Unidad de Salud Infanto-Juvenil o de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA).

En el caso de los niños, familias y profesionales sanitarios concentrados a la puertas del Hospital General, la jornada organizada para conmemorar este día fue muy lúdica, con la decoración de la planta de Pediatría y la organización de actividades para los pequeños. El acto concluyó con la suelta de globos, por cortesía de Afanion, y el lanzamiento de besos de forma virtual en las redes sociales.

El objetivo de esta jornada, según el manifiesto elaborado por la Sociedad Española de Pediatría Social, era sensibilizar a toda la sociedad y avanzar en el proceso de humanización de los hospitales infantiles, rendir homenaje a todos los niños ingresados, a sus familias, a los profesionales de la salud que les curan y cuidan y a los voluntarios que les acompañan cada día para que la estancia en el centro hospitalario sea más agradable.

decálogo. El decálogo de derechos que tienen los niños hospitalizados, tal y como recoge una resolución de 13 de mayo del Parlamento Europeo incluye no ingresar si hay otra manera posible de cuidar su salud y si es necesaria la hospitalización, que sea el menor tiempo posible; tienen derecho a estar acompañados de los padres o de la persona que los sustituya siempre que puedan; a recibir información sobre la enfermedad adaptada a su edad y que tanto el niño como la familia entiendan; que se les trate bien, con educación y comprensión y se respete su intimidad;que se intente siempre su hospitalización junto a otros niños, evitando la hospitalización con adultos; no recibir tratamientos médicos inútiles y no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse; que el hospital esté equipado para que puedan seguir con su educación, contando con libros, juegos y medios audiovisuales para su edad;poder recibir ayuda económica para ser sometidos a tratamientos en el extranjero  y que se les proteja en caso de haber recibido malos tratos.