La prueba del talón alcanza una cobertura del 96% en bebés

Teresa Roldán
-

De los 1.912 recién nacidos en la provincia que participaron en el cribado neonatal en los 10 primeros meses del año, 238 pruebas dieron positivo

Una enfermera realiza la prueba del talón a un bebé. - Foto: Rubén Serrallé

En Sanidad, un diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de victoria ante cualquier enfermedad, al poder tratarla en sus inicios antes de que evolucione y pueda generar secuelas de por vida. Precisamente, los programas de cribado población son un instrumento fundamental en el campo de la salud pública para hacer efectiva la prevención secundaria. Y esa es, por tanto, la razón de ser del cribado neonatal, la conocida como prueba del talón que en la actualidad permite detectar 27 dolencias de manera precoz en un recién nacido, frente a las nueve metabolopatías que eran identificables en 2015 a la llegada al Gobierno de la región de Emiliano García-Page, gracias también a la adquisición de nueva tecnología para el análisis de la sangre que se obtiene del recién nacido, y al trabajo desarrollado por la red de profesionales sanitarios implicados, que hacen que la cobertura de este cribado llegue en la provincia de Albacete al 96,99 por ciento.

Pero además, tal y como apuntó la delegada provincial de Sanidad, Juani García, «hay un compromiso durante esta legislatura, así lo dijo el presidente de Castilla-La Mancha, de ampliar hasta las 40 determinaciones de metabolopatías a través de la prueba del talón». 

Yesto significa, según García «marcarle la vida a un niño, pudiendo detectar una enfermedad congénita antes de que aparezca, lo que invertimos en prevención al final supone un ahorro del gasto sanitario».

pruebas. En lo que llevamos del presente año 2023, concretamente con datos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, son ya  casi 200, concretamente 1.912, los recién nacidos a los que se les ha realizado la prueba del talón. De ellos, 968 son varones y 944 mujeres, y otros 82 menores que no se sometieron a este cribado, de tal forma que la cobertura alcanzada superó el porcentaje del 96%.

De todas las pruebas practicadas a los más de 1.900 menores, 238 dieron positivo a alguna metabolopatía. Asimismo, cabe señalar que del cribado del año pasado, 332 dieron positivo.

Este cribado neonatal sirve para detectar enfermedades que pueden generar alteraciones en el desarrollo físico y psíquico de la persona, pudiendo ocasionar una importante discapacidad, y permite así iniciar un tratamiento temprano que pueda mejorar el pronóstico de la enfermedad y por tanto la calidad de vida del bebé.