Las listas de espera, el gran problema a afrontar en Sanidad

F. J. R.
-

Todos los principales partidos que concurren a las elecciones en la región tienen la reducción de las listas de espera como su primera promesa y medida a afrontar en cuestión de Sanidad

Las listas de espera es uno de los grandes retos que afronta la Sanidad - Foto: Rueda Villaverde

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Castilla-La Mancha al cierre de 2022 se situó en 106 días. Son datos oficiales del último informe semestral de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, que tuvo que ser corregido por el Ministerio a comienzos de abril al situar el dato inicialmente en 157 días.

El tiempo que ha de pasar un paciente en Castilla-La Mancha para ser intervenido quirúrgicamente es, casualmente, lo único que une a todos los partidos políticos que buscan escaños en el parlamento autonómico este próximo 28 de mayo.

Tanto PSOE como PP, pasando por Vox, Unidas Podemos o Ciudadanos, coinciden en que se trata del gran problema de la Sanidad en Castilla-La Mancha; y todos prometen solucionarlo. Cada uno a su manera.

El partido que trata de revalidar Gobierno ya ha anunciado en boca de su candidato a la Presidencia, Emiliano García-Page, que su intención es sacar una ley que reduzca los tiempos máximos de espera en la región. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tuvo en abril conocimiento del Anteproyecto de Ley de garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada en el ámbito del Sescam, como así se ha bautizado a la propuesta legislativa elaborada por la Consejería de Sanidad.

Este anteproyecto tiene por objeto establecer los tiempos máximos de espera en la atención sanitaria, así como la creación del Registro de Pacientes en Lista de Espera y la regulación del sistema de información sanitaria. Igualmente, contempla el reconocimiento del derecho de los pacientes y familiares a recibir una compensación económica por los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento.

El PSOE también lleva en su programa la creación de 5.000 nuevas plazas públicas de sanitarios, así como un plan de prevención del cáncer que facilitará que todas las provincias tendrán PEC-TAC y radioterapia para tratamientos oncológicos.

Por su parte, el PP también coincide en la grave problemática de las listas de espera, pero considera que hay que afrontar la solución con más profesionales y mejores medios. Para ello, dispuesto a dejar constancia de su compromiso, Paco Núñez acudió a un notario a rubricar sus intenciones, además de incluir recuperar la carrera profesional y modernizar la Atención Primaria.

En Vox, el candidato David Moreno ve que la solución de las listas de espera está en poner freno al «despilfarro» en Sanidad, algo de lo que acusa directamente a Page. Otro puntal de su programa es aportar más facultativos y terapias; y es uno de los únicos partidos que directamente ha hablado de reforzar la atención sanitaria de salud mental.

En Unidas Podemos, por su parte, creen que inyectando 140 millones de euros se podría solventar el atasco en las listas del espera. El dinero saldría que eliminar las derivaciones a la sanidad privada. Además, también prometen recuperar la carrera profesional sanitaria.

Ciudadanos realizará una auditoria para afrontar el problema de las listas de espera, y afirma que harán una «revolución» de la Atención Primaria para mejorar su organización y funcionamiento. La carrera sanitaria y su recuperación cierran sus prioridades electorales en Sanidad.