Adeca apoya el proyecto del puerto seco para «traer riqueza»

A.G.
-

La Asociación de Empresarios de Campollano reconoce a Acercam y a AntonioMartínez, director de Grupo Candelo, en una asamblea en que aprobó «las cuentas sanas» de 2022

Adeca apoya el proyecto del puerto seco para «traer riqueza» - Foto: Rubén Serrallé

La Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca) celebró su cuadragésimo sexta Asamblea General, cita que contó con una amplia representación institucional y de la sociedad albacetense.

El encuentro, además de para hacer balance de actividad del pasado año y hablar de nuevos retos, sirvió también en su clausura para entregar los reconocimientos anuales del colectivo, que fueron para Antonio Martínez Luján, director de Grupo Candelo, como Socio de Honor, y para Acercam (Aceros Campollano de la Mancha) en el caso del Reconocimiento Empresarial.

Santos Prieto, presidente de Adeca, resumía sobre la cita «que las cuentas están sanas, son transparentes y se ha aprobado todo sin ningún problema» y destacó que «el pasado año se registraron 24 nuevas altas de socios». 

Hablando ya sobre los reconocidos, Prieto resaltaba de Acercam que «cumple 20 años en su nave actual, pero lleva ya 40 en Campollano y ha tenido una expansión que le ha llevado a ser referente de la industria siderúrgica en Castilla-La Mancha». Mientras, de Martínez, explicó que «es Socio de Honor porque en Campollano entendemos que tenemos que apoyar las iniciativas que traigan riqueza a Albacete, como el proyecto del puerto seco, del que no se estaría hablando si no fuera por Antonio». «Esa riqueza beneficiará a todos los polígonos de Albacete y de la comarca», remarcaba.

Por parte de Acercam, su consejero delegado, Fernando Nieto, agradecía «la deferencia de haber contado con Acercam para el reconocimiento» y recordaba cómo «la pequeña actividad iniciada por nuestro padre en una nave alquilada» se ha convertido «en una repercusión regional y nacional, incluso con pinitos internacionales, dando respuesta tanto a grandes clientes como a pequeños talleres y consumidores particulares».

De parte del Grupo Candelo, Martínez agradecía también el reconocimiento al proyecto del puerto seco, «que puede suponer un paradigma y un cambio de ciudad y al que estos actos ayudan a dar más visibilidad». «En Grupo Candelo nos dedicamos principalmente a la agroalimentación, pero ligada a todos los sectores productivos está cada vez más la logística, algo que nos afecta cada vez más en un mundo globalizado, y sin la que no podemos seguir creciendo si no la tenemos cercana», añadía, resaltando que «Albacete está ubicado en un punto estratégico y proyectos como este, que necesitan de lo público y lo privado, puede enseñar el futuro modelo de crecimiento para los próximos 50 años de una ciudad que es logística sí o sí, algo que tenemos que aprovechar».    

En una línea similar se expresaba el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, quien aseveró que «Antonio es el referente de un proyecto empresarial que creo que va a cambiar de manera exponencial la manera de ver esta ciudad, como ya lo fue Campollano hace medio siglo». «Proyectos como la plataforma logística y el puerto seco, unidos al tejido empresarial que llegará, harán que esta ciudad supere los 200.000 habitantes», añadía.

Además, el regidor aseguró que «la unidad empresarial, la paz social y el diálogo nos han caracterizado siempre y nuestro parque empresarial lleva a gala liderar esa estrategia de tener capacidad propia desde el punto de vista industrial».   Indicaba también que se han concedido 520 licencias de actividad en Campollano en los últimos cuatro años, «lo que demuestra que estamos ante un parque empresarial muy vivo y que tenemos que seguir apoyándolo».

Por la parte institucional, el director general de Empresas de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, afirmaba que «los retos de la geoeconomía nos lo ponen cada vez más difícil, pero las empresas de la región han demostrado su resiliencia», y la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, hacía especial referencia a los «frutos de la colaboración» de la entidad provincial y el colectivo de empresarios «de este barrio industrial, como me gusta llamarlo». Entre ellos, citaba proyectos como el observatorio de igualdad o la alineación de Adeca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

El presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), aprovechaba por su parte la cercanía del 1 de mayo para reivindicar que «en Albacete hemos recuperado el empleo previo a la pandemia, pero el 99,9% de las empresas son pymes y autónomos que aún no han recuperado los beneficios».