La localidad hellinera recupera sus encierros

Antonio Díaz
-

La primer teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura y Patrimonio, Dolo Valencia Pinar, destacó la participación, con 4.000 personas en la plaza de toros y las calles para disfrutar de la fiesta

Ambiente de gala para el recuperado encierro de Hellín. - Foto: José Miguel Esparcia

Hellín recupera sus tradicionales encierros, que se iniciaron con la trashumancia de bueyes desde Cañada de Agra hasta la plaza de toros de la localidad.

Dolo Valencia Pinar, primer teniente de alcalde, concejal de Educación, Cultura y Patrimonio, comentó a La Tribuna de Albacete que  «hace 20 años hubo un encierro y este año lo hemos recuperado, junto con la Asociación Cultural Taurina de Hellín, que es un grupo de jóvenes muy ilusionado y este Ayuntamiento, este equipo de Gobierno, ha tenido la disposición de escucharlos y atender las demandas y peticiones de la afición de Hellín».

La concejal de Educación, Cultura y Patrimonio apuntó que «ha sido una jornada muy intensa, porque a las nueve de la mañana se ha hecho una trashumancia de bueyes, con más de 50 caballistas, acompañando, desde la pedanía de Cañada de Agra hasta la plaza de toros y después han habido juegos con carretones para los niños, dirigido todo por la Asociación Cultural Taurina y una fiesta, con degustación de paellas y música para animar la tarde».

Confirmó Dolo Valencia que el encierro comenzó, como manda la tradición, a las cinco de la tarde y «han participado, entre las 3.500 y las 4.000 personas, entre la plaza de toros y la calle, las talanqueras,  el encierro por la calle Hilario López Millán, Eulogio Silvestre y plaza de toros».

El ambiente, desde primeras horas, destacó la responsable de Educación y Cultura, «ha sido excepcional, porque aquí, en Hellín, hay afición a los toros, por mucho de algunos digan que no, porque hemos tenido críticas en estas últimas semanas, incluso denuncias del partido Pacma, pidiendo que se suspendiera el evento, pero la verdad es que la gente ha respondido estupendamente, con felicitaciones al Ayuntamiento y a la Asociación Cultural Taurina, por haber dado este paso adelante, sin acobardarnos y ceder a las presiones de cuatro antitaurinos, que incluso han estado arrancando cartelería e insultando a la asociación. La gente de Hellín está contenta y el ambiente ha sido excepcional, hemos visto mucha afición, con muchos niños y jóvenes participando, creo que es algo que debemos seguir manteniendo y apostando por ello». Carreras, recortadores, visitas de localidades de la comunidad valenciana y murciana y de la zona de la Sierra, destacó Dolo Valencia, «donde hay mucha afición y encierros, puesto que este es el último y por la novedad, de volver a tenerlo en las calles, que se han llenado, con una gran repercusión económica en los negocios, bares y restaurantes, que se han llenado».

Se han corrido dos vaquillas y un cinqueño de Alcurrucén y como  destacó la responsable de Educación y Cultura, con ausencia de incidentes destacables y «tan sólo ha habido un simple rasguño a un corredor al subir una talanquera. Ha sido una anécdota».

Terminó indicando que «la intención es continuar, pero en unos días nos sentaremos y empezaremos a hablar con la Asociación para ver qué se puede hacer para el año que viene».