Rubén Martín presenta su nuevo poemario, 'Lírica industrial'

Antonio Díaz
-

El autor, que es premio Alegría 2023 por esta obra, conversará en Librería Popular, a partir de las 19 horas, con el escritor Matías Miguel Clemente

Rubén Martín presenta su nueva obra en Librería Popular. - Foto: Rubén Serrallé

Librería Popular acoge hoy, a las 19 horas, la presentación del poemario Lírica industrial, de Rubén Martín Díaz. El autor conversará, en este acto que se celebrará en la sede de Octavio Cuartero número 17 de la capital, con Matías Miguel Clemente, escritor. 

La obra, fue premio Alegría 2023 «por su narrativa fluida, su capacidad de enfrentar desde la vida que, a través del milagro de la sorpresa, de la fuerza del instante, soporta la existencia frente a un medio hostil, mecánico e inhumano».

Rubén Martín comentó a La Tribuna de Albacete sobre el premio que «hace ocho años que no recibía ninguno, pero tampoco lo buscaba a la hora de publicar libros. De los cuatro últimos, tres estás publicados directamente en editorial. Este premio, lo que significa es la publicación en una editorial prestigiosa, en una colección antológica, como es Adonáis. Creo que es el principal aliciente para que un poeta se presente a un premio».

Sobre el título, Lírica industrial manifestó que «el libro trata de poner de manifiesto la soledad del hombre frente a la máquina y, en esta tesitura tan particular, pues se dan los diferentes conflictos y también las diferentes aproximaciones de estos dos mundos tan diferenciados, de ahí que todo ello se aglutina en este título que alude a la poesía, por la parte de la lírica, y a las máquinas, por parte de la industria».

La obra.  Rubén Martín confirmó que «su poesía no se diferencia por libros. A la hora de publicar, evidentemente, tengo que hacerlo así, porque el mercado lo requiere, pero pienso en mi obra como algo unitario, no está compuesta de fragmentos y, cada uno de esos libros son peldaños de una misma escalera y hay una evolución que va del primero al último. Inevitablemente, ha evolucionado, porque yo he evolucionado como persona y cuando publiqué Contemplación, que fue mi primer libro, justo antes de El minuto interior, tenía 29 años. Ahora tengo 43 y la persona que ha escrito ese libro ha madurado y vivido una serie de experiencias que lo han marcado y eso, inevitablemente, se va a traducir en su obra. Quiero pensar que se sigue manteniendo mi voz, mis rasgos característicos, pero hay una evolución en la temática y las formas».

ARCHIVADO EN: Poesía, Libros, Industria, Albacete