Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Dos goles en toda la escuadra

18/05/2023

Se indigna Pedro Sánchez porque según él Feijóo y varios medios de comunicación han metido a ETA en la campaña electoral para dañar las candidaturas socialistas en las elecciones del día 28.

Yerra el presidente de gobierno. No han sido el PP y periodistas críticos los que han metido a ETA en la campaña electoral, sino Bildu. Sus queridos socios de Bildu, a los que Pedro Sánchez tanto ha mimado y apoyado a lo largo de la legislatura, ante el estupor y la preocupación de otro de sus socios habituales, el PNV.

Bildu fue el que incluyó a setenta y tantos etarras y simpatizantes de etarras en sus listas, lo que descubrió Covite, una de las asociaciones de víctimas del terrorismo, cuando empezó a revisar las biografías de los candidatos de Bildu en País Vasca y Navarra. Demostró así que en estas listas iban varios condenados de ETA. Unos por asesinato, y otros por colaboración con asesinatos.

Ha sido Bildu, no Feijóo, quien ha metido un gol a Sánchez en toda la escuadra. Porque en Bildu sigue mandando Sortu, que no solo no reniega del terrorismo sino que presume de que en cualquier momento puede volver a ejercer su inmunda labor para reivindicar sus eternos objetivos, la independencia de Euskalherria. Así que menos atacar a quienes nada tienen que ver con la "aparición" de ETA en la campaña electoral, y más reflexionar sobre las consecuencias de tomar decisiones equivocadas y aliarse con quien nadie se aliaría nunca, excepto los que no ponen límite a hacer lo que sea, lo que sea, con tal de mantenerse en el gobierno.

El gol de Bildu está siendo sonado, pero hay otro un personaje que también mete goles a Pedro Sánchez, aunque el presidente no parece darse cuenta.

Entre las virtudes de Pedro Sánchez no se cuenta la de adivinar desde lejos si quienes se le acercan son o no fiables. Pablo Iglesias le salió rana, llevó al gobierno a sus afines pero no a los mejores de Podemos, y además se largó cuando fracasó como candidato de Madrid. Desde fuera, se dedicó y dedica a crear problemas a Sánchez. Pero no es Pablo Iglesias quien le ha metido el gran gol al presidente, sino Yolanda Díaz, que con su mensaje de amor, paz y felicidad ha conseguido embaucar a unos cuantos y, sin presentarse a estas elecciones, está consiguiendo reducir los votos del PSOE y también de Podemos, que esperan a que Sumar se presente en las generales para darle su apoyo. Lo que significa que la bajada de Podemos y de los socialistas puede impedir que el PSOE se mantenga en algunos gobiernos y alcaldías.

No ha estado muy listo Pedro Sánchez promoviendo a su vicepresidenta segunda a las alturas, como tampoco lo ha estado llevando a Bildu a una cota de poder jamás soñada por los simpatizantes de ETA.

No pasará Sánchez a la historia por su capacidad para detectar peligro.