Un cuento para valorar el haiku

Antonio Díaz
-

Toñi Sánchez Verdejo presenta 'Los haikus del samurái y la gata Tama en su viaje a las tierras del norte', con una historia que se representará con danza y música, el domingo, en EA Teatro

Imagen de la presentación. - Foto: Museo de la Cuchillería

Toñi Sánchez Verdejo tiene un nuevo cuento, ya publicado, Los haikus del samurái y la gata Tama en su viaje a las tierras del norte que, además se representará el domingo, a las 19 horas, en EA Teatro, con danza tao, narración y música en directo. 

La autora, presidenta de la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete, confirmó que el libro se presentó en el Museo Municipal de la Cuchillería, en un acto en el que la autora estuvo acompañada por la ilustradora del cuento, Sandra Pérez, que, además de donar una exposición al Museo Municipal de la Cuchillería, impartió varios talleres de pintura japonesa y habló sobre estas técnicas en la Universidad Popular.

El cuento también se puede representar, confirmó Toñi Sánchez Verdejo y «tenemos prevista una primera cita con una representación muy especial, que se llevará a cabo el domingo, a las 19 horas, en EA Teatro,  especialmente para público infantil y familiar. Se hará con danza tao, por José Julio Ruiz Lozano, que es bailarín, así como por Nacho González, que se encargará de la música y la narración. Se trata de la escenificación, así que será una jornada muy especial para todos».

El cuento, Los haikus del samurái y la gata Tama en su viaje a las tierras del norte , destacó su autora, «lo he pensado para un público, a partir 10 años, hasta los 100. Se trata del viaje de un héroe, un samurái, que tiene que realizar una misión para el príncipe al que sirve. En el viaje se encontrará con un ser fantástico, que es una gata, que se llama Tama, que será la que en ese camino que emprenden, le ayudará a apreciar la vida, la naturaleza y le contará unos pequeños poemas que están hechos para la perfección, para saber estar en el aquí y ahora o tener aprecio por los demás seres. El samurái, a lo largo de ese viaje que realizan, en el que pasan las cuatro estaciones, tendrá diversas vivencias y conocerá a muchas personas. Un viaje, como decía, en el que las enseñanzas de la gata Tama irán calando en él y cambiará su visión del mundo y tendrán que llegar a un lugar, pero todo eso se queda para los que lean el cuanto o se acerquen al EA Teatro».

Está acreditada la pasión de Toñi Sánchez Verdejo por el haiku y la labor de divulgación que lleva a cabo y «en este cuento, de alguna manera, narro lo que es el haiku-do, que es el camino del haiku, por el cual una persona puede, a través del haiku, llegar a ser más sensible a la naturaleza. Por eso, en este cuento se muestra, de una forma divertida, lo que alguien puede experimentar cuando entra en contacto con el haiku».

Un proyecto, indicó la escritora, «que ha sido muy laborioso, porque tienes que pensar la historia y luego los haikus que aparecen en el libro,  me los han prestado muchos amigos. El libro está basado en la vida de Matsuo Basho, un poeta del siglo XVII japonés que fue samurái. Cuanto un poco, de una forma fabulada, lo que podría haberle pasado». Seguro que habrá un tercer libro, indicó  Toñi Sánchez Verdejo, «porque creo que, a través del cuento, es una buena forma para transmitir el haiku a los niños, de una forma sencilla y didáctica, que es lo más importante, para que no sea algo extraño, porque a través del juego se puede enseñar a escribir haiku».