PP: «Si Page solo busca más diputados, no nos encontrará»

S.L.H.
-

La número dos del partido, Carolina Agudo, aseguró que el PP solo se sentará a debatir sobre esta reforma si también se habla de sanidad, educación o agua

PP: «Si Page solo busca más diputados, no nos encontrará» - Foto: PP CLM

El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció este miércoles, fecha en la que se celebraba en Manzanares el Día de la Región, que una de sus primeras medidas, una vez se conforme el Gobierno autonómico, será iniciar el proceso de modificación del Estatuto de Autonomía que permita cambiar la ley electoral de cara a aumentar la representatividad parlamentaria de la región. 

Actualmente, y por tercera legislatura, se han elegido en Castilla-La Mancha un total de 33 diputados. Fue el Gobierno del Partido Popular con María Dolores Cospedal como presidenta el que, en la legislatura de 2011a 2015, cambió hasta en dos ocasiones la ley electoral. Si en las elecciones de 2011 se eligieron 49 diputados, en un primer momento Cospedal elevó la cifra a un total de 53; si bien pocos meses después y a mitad de legislatura procedió a utilizar su mayoría absoluta para reducir a 33 el número total de actas a elegir. Para aquella reforma estatutaria fue igualmente necesario el apoyo del Congreso de los Diputados, lo cual fue posible gracias a que Mariano Rajoy gobernaba con mayoría absoluta.

Ahora, Emiliano García-Page anuncia su intención de abrir el Estatuto e incrementar el número de parlamentarios autonómicos pues, ha asegurado el presidente electo, «es bastante increíble que aumentando porcentaje de votos casi se impide el gobierno de la mayoría».

Pero la reforma, al igual que ocurrió con la de Cospedal, debe pasar por el Congreso y, para ello, el PSOE debe contar con el apoyo del principal partido de la oposición en estos momentos, el PP, si quiere sacarla adelante.

Al respecto, la secretaria general de los populares de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, en declaraciones a La Tribuna, consideró «un poco sorprendente» que «lo primero» que haya anunciado Page tras los resultados del 28-M sea que vaya a reformar el Estatuto.

Recordó que su partido«siempre» ha estado abierto al debate de una reforma si es para «blindar la sanidad, la educación o los problemas hídricos de Castilla-La Mancha». Pero, añadió, si el PSOE lo que pretende es «solo abordar la reforma electoral para ver si tiene que haber o no más diputados, creo que no son los intereres ni las prioridades de los castellano-manchegos». 

Insistió en que para el PP «es más importante» garantizar las políticas económicas, sociales o hídricas de la comunidad autónoma, algo que, además, consideró«urgente», pero «si Page solo quiere la reforma del Estatuto de Autonomía para que haya más diputados en las Cortes regionales, a Paco  Núñez y al Partido Popular no nos va a encontrar», manifestó.