El aficionado volverá a apoyar el Festival del Cotolengo

Pedro Belmonte
-

Harán el paseíllo Andrés Palacios, Miguel Tendero, Sergio Serrano, Diego Carretero, Antonio Palacios y Alejandro González, con astados de varios hierros

Imagen de archivo de la presentación del festival. - Foto: Ayuntamiento.

Llegó la hora de que la ciudad y provincia se vuelque con una institución cuyo trabajo es esencial para los más necesitados y son ya casi 60 los años que las hermanas trabajan en nuestra ciudad para atender y acoger a personas muy pobres, enfermos crónicos e impedidos, de todas las edades, que no tienen quien pueda atenderles. Una labor necesaria y que a lo largo de estos 60 años ha servido para que la solidaridad se instale en la población, como es el caso del festival taurino, inspirado por el maestro Dámaso González al que han ayudado muchos profesionales y aficionados y lo siguen haciendo, sobre todo los que ponen su valor y arte al servicio de esta gente, como son los toreros y sus cuadrillas, que lo hacen de forma totalmente altruista, además de todos los que intervienen en la organización y desarrollo del festejo.

La Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús, al que llamamos normalmente Cotolengo está muy arraigada en la vida de Albacete, gozando del cariño, simpatía y admiración de los albacetenses, de manera muy especial por parte de quienes conocen a los enfermos y disfrutan de estar con ellos, pero no solo están las hermanas religiosas al cargo de estos necesitados, hay más de cien voluntarios que, organizados en grupos y turnos, sirven a los internos, colaborando con las religiosas de la Casa, bien en las múltiples labores de atención y cuidados o bien en el comedor social, al que acuden a desayunar y comer una media de unas 150 personas a diario, emigrantes y gente muy necesitada de Albacete. En los veranos, ha habido días en que se han llegado a dar hasta 320 comidas.

Por todo ello, para esta trigésimo tercera edición del festival, que se celebrará el próximo domingo 21 de mayo, se ha contado con un cartel eminentemente albacetense, encabezado por el matador Andrés Palacios, quien lidiará y dará muerte a un ejemplar con el hierro salmantino de Domingo Hernández, seguido del también matador Miguel Tendero quien se enfrentará a un toro del hierro madrileño de Bella Lucía. En tercer lugar, intervendrá el torero Sergio Serrano quien hará lo propio con un toro con la divisa albacetense de Samuel Flores, mientras que el matador hellinero Diego Carretero lidiará un burel del hierro gaditano de La Palmosilla. El novillero con picadores rodense Antonio Palacios será el quinto espada en intervenir, toreando un novillo de la ganadería de Alcaraz de Daniel Ruiz, cerrando el festival, el alumno de la Escuela Taurina Alejandro González, que lidiará un astado del hierro jienense de Guadalmena, todo esto anunciado en un cartel creado por el pintor albacetense recientemente fallecido Ramón Ortiz.

Las entradas se pusieron a la venta el pasado martes 16 de mayo en la taquilla de la Plaza de Toros. Hoy 18 de mayo, el horario de las taquillas será de 10,30 a 13,30 horas; mientras que los días 19 y 20 de mayo, se abrirán también por la tarde, de 17,30 a 20 horas. El domingo 21 de mayo de 10,30 a 14 horas y de 16,30 hasta la hora de comienzo del festival. A través del teléfono 967 135 696 podrá obtenerse información sobre la venta de entradas en horario de taquilla.