Los devotos del camarín

I.M.
-

Numerosos fieles se acercaron ayer hasta la Catedral, cumplieron con la tradición de ver las reliquias de la primera imagen de la Patrona de Albacete y del Niño y entregaron diferentes productos a favor del Banco de Alimentos

Los albacetenses vieron de cerca a su Patrona, la tocaron y la besaron. - Foto: José Miguel Esparcia.

Hoy, 27 de mayo, y como ya viene siendo una tradición,  numerosos albacetenses  de todas las edades se acercaron hasta la Catedral y movidos por su fe subieron hasta el camarín de la Virgen de Los Llanos y contemplaron en su espalda las reliquias de la primera imagen de la Patrona de Albacete y del Niño, tal y como recuerda el presidente de la Real Asociación Virgen de los Llanos, Antonio Fernández.  

Hubo visitas por la mañana en horario de 8,30 a  13,00 horas, así como  por la tarde desde las 16,30 a las 21,00 y, además, como igualmente viene siendo una tradición, todos los que pasaron por allí recibieron como recuerdo una estampa de la citada Asociación. «Por aquí puedes ver desde abuelos que traen a sus nietos hasta familias enteras. Como es una vez al año, la gente no lo da como algo ya visto, sino todo lo contrario. Siempre  y desde el respeto que se merece la imagen, a la gente le gusta ver a la Virgen de cerca, tocarla, besarla, emocionarse y rezar, al margen de que, en un día tan especial como este, se le cambia el manto, se le pone uno adornado con unas flores en relieve que es muy bonito y a su vez muy sencillo,  muy lucido y antiguo. Desde luego estamos ante algo que es muy emocionante de ver». No en vano,  por la Catedral pueden pasar un 27 de mayo unos 7.000 visitantes de media.

 Pero si relevante es la visita, igual de relevante es la ofrenda de alimentos no perecederos que de la mano de la Real Asociación Virgen de los Llanos lleva pareja esta iniciativa y que este año, por segunda vez consecutiva volvió a  serlo a favor del Banco de Alimentos. Previamente en las dos veces anteriores que se hizo lo  recogido se fue para Cáritas San Pablo y para El Cotolengo, respectivamente.

Pensando en estas donaciones, sea ahora como en las tres veces anteriores,  en distintos puntos de la Catedral se  han dispuesto  una serie de contenedores habilitados para la ocasión  y en los que se podían depositar  los correspondientes donativos, como latas de conserva, leche,  arroz o pasta y en esta ocasión, también  productos de higiene para niños y  pañales, indica Fernández.   Sólo en días como el de hoy se viene recogiendo para su posterior reparto unos 2.000 kilos. Hoy fue el  último día de recogida y el último acto que hace esta Real Asociación en ese mes. Previamente fue la novena con misas en horario de tarde y de mañana desde el 11 al 19  y hace una semana fue la Procesión.