La Junta renovará el Centro de Salud y prevé el Conservatorio

Redacción
-

El presidente regional, Emiliano García-Page, augura una "legislatura especial" para el municipio

Emiliano García-Page, junto a Pilar Callado, durante la celebración del Consejo de Gobierno itinerante. - Foto: JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, auguró que esta legislatura será «especial» para Almansa, tal y como afirmaba durante su comparecencia ante los medios con motivo de la celebración del Consejo de Gobierno itinerante, que tuvo lugar en el municipio.

García-Page indicaba que «esta legislatura será la del despertar para Almansa», y para ello advirtió de la necesidad de una agenda compartida entre Administración regional, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento almanseño, que permitan abordar asuntos como la reivindicación de un mejor servicio ferroviario o la recuperación de las líneas por carretera entre Almansa y Albacete. 

Al mismo tiempo, el presidente regional lanzó una llamada a las empresas para que se planteen invertir en Almansa, ya que, como ha anunciado, van a contar con «el mayor margen de financiación por parte de la Junta, de todos los que permite la ley, estamos en disposición de apostar en serio». A este respecto ha recordado que en los últimos años, de las 11 empresas que se interesaron por establecerse en el municipio solo dos recibieron respuesta local.    

El Conservatorio es otro de los proyectos por los que apostará el Ejecutivo regional en Almansa, en los próximos cuatro años. «La realidad es que lo que queremos es que esta obra se haga con conciencia y se haga en esta legislatura», manifestó Page, quien apuntó que el 2024 deberá servir para que se vuelva a relanzar el proyecto, para que «a principios de 2026 podamos tenerlo abordado».

En materia educativa, se comprometía a la ejecución de un pabellón polideportivo, de uso para centros educativos, siguiendo el modelo del recientemente inaugurado en Villarrobledo, así como la apertura del comedor del colegio Duque de Alba para el próximo curso. 

En cuanto a la Sanidad, el Gobierno regional se marca, como expectativa, la renovación del Centro de Salud. En ese sentido, el presidente apuntó que antes de diciembre decidirá, junto con el Ayuntamiento, si se opta por la remodelación del ya existente o, por el contrario, se construye un centro nuevo.

Siguiendo con el ámbito asistencial, García-Page anunciaba la predisposición del Ejecutivo regional para dotar a Almansa de una nueva residencia de mayores a través de la inversión público-privada».

Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha se refería a Almansa como recurso turístico en la región, y en este sentido se comprometía a buscar la financiación necesaria, que ha cifrado en cerca de 400.000 euros, para la instalación de un ascensor en el castillo, que facilite el acceso a uno de los grandes reclamos turísticos con los que cuenta el municipio.