«Hace años que se utilizan las medicinas derivadas de hongos»

Antonio Díaz
-

En el marco de la vigésimo séptima Semana Micológica de Albacete, Josep Piqueras Carrasco, médico, micólogo y toxicólogo, especialista en setas tóxicas, habló en la Casa de Cultura José Saramago sobre Las propiedades medicinales de los hongos.

Josep Piqueras. - Foto: Víctor Fernández

En el marco de la vigésimo séptima  Semana Micológica de Albacete, Josep Piqueras Carrasco, médico, micólogo y toxicólogo, especialista en setas tóxicas, habló en la Casa de Cultura José Saramago sobre Las propiedades medicinales de los hongos.

Vuelve a visitar Albacete...

Sí, fue hace unos años y también vine a la Universidad Popular para dar una conferencia y creo que fue sobre intoxicaciones con setas. 

Hay muchos estudios, pero imagino que el campo que ofrece la medicina con hongos será muy importante. 

El tema de los hongos medicinales hay quien piensa que es algo de curanderismo, brujería o chamanismo, pero es medicina basada en la evidencia y existen muchos productos a partir de hongos. Los hongos, como medicinas o sustancias químicas obtenidas a partir de los hongos, utilizadas como medicinas, en  algunas culturas y países hace años que se utilizan. Por ejemplo, en Japón,  en oncología humana se están utilizando muchos inmunomoduladores y luego, hay un terreno muy reciente, en los últimos cinco, 10 años, se están descubriendo que los hongos, las setas medicinales, pueden ser útiles para frenar la neurodegeneración, con lo cual, seguramente, tendrán un papel en la prevención o en la lucha contra el Alzheimer, también contra la migraña, fibromialgia y la depresión mayor. Es un terreno que tiene un gran futuro y seguro que en los próximos años esto irá a más y podremos incorporar otros muchos medicamentos.  

¿Ya los hay?

En realidad, hace años que se utilizan las medicinas derivadas de hongos, aunque no caemos en ello, porque la penicilina o la ciclosporina, las producen hongos. Ya se conoce mucho, hay estudios finalizados y países que están utilizando medicamentos derivado de hongos, sobre todo en oncología.  

¿Fundamentalmente centrado en la lucha contra el cáncer y el alzhéimer?

Sí, son temas diferentes en cuanto a la situación, porque la inmunoterapia hoy en todos los hospitales modernos   los protocolos de tratamiento de cáncer están introduciendo inmunoterapia con moléculas derivadas de hongos y  con otros enfoques también.  El 25 por ciento de medicinas que gasta el sistema de salud japonés para la luchar contra el cáncer son productos derivados de hongos. Para el alzhéimer es una cosa que se ha descubierto hace poco y se está estudiando. Se está viendo que las setas hacen que las neuronas se recubran de unas proteínas que las protegen   de la degeneración y sustancias derivadas de setas aumentan el número de neuronas, aunque todo esto está aún en ensayos con animales y hay muy poco hecho en seres humanos, habrá otros enfoques de tratamientos y, entre ellos, entrarán las sustancias producidas por las setas. 

Es usted un especialista en setas tóxicas, ¿por qué la gente sigue arriesgando y consume setas que no conoce?

Es el factor humano, cuando analizamos los motivos por los que se han intoxicado las familias, las personas y, cada año vemos casos. Tenemos en los últimos 30 años una media de dos, tres casos mortales en España al año. Bueno vemos que normalmente influye la ignorancia, el atrevimiento y la inconsciencia pero, claro, incluso un setero experto puede bajar algún día la guardia. También, cuando hice la tesis doctoral, hace ya muchos años y durante mucho tiempo recogí casos, vi que quien había cocinado las setas se había fiado de unas normas falsas, ponían unos ajos y si no se ponían negros, eran comestibles. Claro, esto es falso, las setas mortales no ponen negros los ajos; también se usaban anillos o monedas de plata, pero la prueba del ajo estaba presente, al menos, en la tercera parte de las muertes, en los años 80 y 90.  

¿Se acude cada vez más a los micólogos expertos?

Estuve unos 20 años recogiendo casos y no veíamos que hubiera una variación. Ahora, este tema de los consultores micológicos ha mejorado mucho y en muchos lugares de España tienen unos protocolos y dónde consultar y qué mecanismos hay que seguir. Nos ha dado mucha ventaja poder enviar fotos por WhatsApp, incluso hemos hecho un grupo de médicos y micólogos expertos y nos llegan fotos y consultas de muchos hospitales. 

¿La amanita phalloides es la seta más tóxica que tenemos  en nuestros campos?

Es el prototipo de seta tóxica, la amanita phalloides es la más tóxica o que sus toxinas son las más peligrosos o mortales, pero las comparte con otras setas. Sería la forma de intoxicación que más muertes ha producido.