La quita a Cataluña se aplicaría a CLM, con 2.272 millones

L.G.E. / EP
-

La condonación acordada entre PSOE y ERC se circunscribe al 20% de la deuda en manos del Estado

Imagen de archivo del ministro Félix Bolaños con Emiliano García-Page. - Foto: A.Perez Herrera (JCCM)

Se viene hablando desde el verano y finalmente parece que va a ser realidad. Desde hace meses se ha barajado la posibilidad de que el Gobierno de España 'perdone' parte de la deuda que tiene Cataluña con el Estado, algo que se ha concretado en el acuerdo entre PSOE y Esquerra Republicana que han presentado hoy el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

El acuerdo incluye para Cataluña una quita del 20 por ciento de la deuda que tiene con el Estado, es decir unos 15.000 millones de un total de 71.000. Esto le afecta a Castilla-La Mancha, pues también tiene bastante deuda contraída con el Estado y Bolaños ha adelantado que habrá 'café para todos', es decir que esta condonación se aplicará al resto de las autonomías. 

El ministro explicó que tras este acuerdo, este mecanismo de condonación de deuda también será extensible al resto de comunidades autónomas de régimen común y que estén adscritas a este fondo. Aquí entra Castilla-La Mancha. 

Según los datos publicados por el Banco de España, a cierre del segundo trimestre de 2023 la Administración regional tenía una deuda que asciende hasta los 15.839 millones de euros. El mayor volumen de la deuda de Castilla-La Mancha está en manos del Estado. En concreto son 11.363 millones de euros que salen del FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica, un mecanismo del Gobierno de España para facilitar financiación a las comunidades autónomas. Es decir, que el Estado es el acreedor del 71 por ciento de la deuda que tiene Castilla-La Mancha. 

Si se aplica la misma regla que a Cataluña, se le condonaría a Castilla-La Mancha el 20 por ciento de su deuda con el Estado, que se cifraría en 2.727 millones de euros. Tanto el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, como el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, han reivindicado una quita de la deuda a Castilla-La Mancha argumentando que en buena parte se debe a que la región está infrafinanciada.