Histórico Xabi Alonso, 'rey' de Alemania

EFE
-

El entrenador donostiarra logra coronar al Bayern Leverkusen con su primera Bundesliga

El entrenador del Leverkusen, Xabi Alonso, levanta un trofeo simulado de la Bundesliga Meisterschale, celebrando el campeonato de la Bundesliga alemana - Foto: EFE

Si un nombre hizo méritos esta jornada para erigirse como el mejor de los entrenadores y futbolistas que dirigen y juegan por Europa, ese no fue otro que el de Xabi Alonso. Con su goleada sobre el Werder Bremen (5-0), culminó un acto que parecía un milagro: dirigió a su equipo hacia su primera Bundesliga para romper la hegemonía del Bayern Múnich, ganador del título durante once temporadas consecutivas.

Xabi Alonso aterrizó en Leverkusen en octubre de 2022. El club alemán destituyó a Gerardo Seoane y el técnico español tomó las riendas de un equipo que ocupaba la decimoséptima posición, en puestos de descenso después de la disputa de ocho jornadas.

Después de un irregular arranque, en el que encadenó cinco encuentros consecutivos sin conocer la victoria (tres en la Bundesliga y dos en la Liga de Campeones), el Leverkusen cogió velocidad de crucero bajo lsu batura y terminó la temporada en la sexta plaza además de alcanzar las semifinales de la Liga Europa.

Aquello no fue una casualidad. Puso las bases del que ahora es el mejor equipo de Alemania. Los datos hacia su victoria final, son impresionantes: el Bayer Leverkusen es el primer equipo de la historia de Alemania que no ha perdido ningún partido en las primeras 29 jornadas. En total, acumula invicto 43 duelos en todas las competiciones e igualó ese récord europeo establecido por la Juventus en 2012.

Pero aquí no acaba todo. El Leverkusen aspira al triplete. La Liga ya la tiene en el bolsillo. Es su tercer título de la historia tras la UEFA de 1988 en la que doblegó al Espanyol y tras la Copa de Alemania de 1993. Ahora, a la Bundesliga, puede añadir otra Copa (se enfrentará en la final al Kaiserlautern) y una Liga Europa (está con pie y medio en semifinales tras derrotar 2-0 en la ida de los cuartos de final al West Ham).

Junto a Xabi Alonso, celebraron el título Álex Grimaldo y Borja Iglesias. Son los otros dos españoles del club alemán y uno ha tenido más importancia que el otro. Grimaldo ha sido un jugador clave en la zaga del equipo germano. Desde el lateral izquierdo acumula esta temporada la escalofriante cifra de 16 asistencias. La última se la dio este domingo a Florian Wirtz. Su compañero, que llegó en el mercado de invierno, no ha tenido tanta presencia. Apenas ha participado en nueve encuentros.

En el resto de la jornada de los españoles en Europa también destacó otro jugador que brilla en Alemania: Dani Olmo. El internacional español volvió a marcar con el Leipzig. No lo hacía desde el pasado 2 de marzo de 2024, cuando batió al Bochum.

Desde entonces, participó en cinco encuentros, uno de ellos en Liga de Campeones, sin ver portería. En total, acumula ocho dianas esta temporada en todas las competiciones (cuatro en Liga, una en Liga de Campeones y tres en la Supercopa de Alemania). Es su mejor registro anotador en el Leipzig desde que llegó al club germano en la temporada 2019/20. Superó los siete tantos de la 2020/21.