La Junta fomenta el cuidado del medio ambiente

Redacción
-

En la actividad de observación de aves esteparias celebrada en Higueruela participó la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, y la alcaldes higuerolana, Isabel Martínez

Inicio de la jornada de observación de aves esteparias celebrada en Higueruela. - Foto: JCCM

 El Gobierno regional impulsa el cuidado del medio ambiente, con una jornada de observación de aves esteparias en Higueruela.

En la actividad ha participado la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, junto a alcaldesa higuerolana, Isabel Martínez, y varios agentes Medioambientales. Tiene como objetivo el fomento de la biodiversidad como lucha contra el cambio climático y en pro del reto demográfico se enmarca dentro de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, aprobada por el Consejo de Gobierno en 2020, y para su desarrollo se ha contado con la colaboración de la Asociación Juvenil local, Stizerola, y el Ayuntamiento de Higueruela.

Tras observar las aves, la jornada ha finalizado con un recorrido por las bodegas locales, donde se han dado a conocer los vinos de la tierra, así como otros productos de panadería o charcutería elaborados de forma artesanal en los comercios de proximidad.

De esta forma, Higueruela pone punto y final a un proyecto que comenzó hace varias semanas con las visitas a la Laguna del Salobralejo y el Quejigar, y que, como ha apuntado la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, "busca relacionar la biodiversidad con los productos locales, acercando las prácticas agrícolas sostenibles con la de mantener y conservar la biodiversidad, y así establecer diálogos entre el sector agroalimentaria del municipio y el medioambiental y social".

Esta es una de las varia medidas con las que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, promueve y apoya la Educación Ambiental. Destacan las convocatorias anuales de ayudas,  como la última Resolución de 15/02/2023, de la Viceconsejería de Medio Ambiente, por la que se convocan subvenciones para actividades y proyectos de Educación Ambiental promovidos por entidades privadas sin ánimo de lucro de la región en el año 2023, y para las que la  Asociación Juvenil Stizerola ha resultado seleccionada a ser beneficiaria por la calidad de su proyecto y su trayectoria en este tipo de actividades.

 

Un escenario idóneo

Higueruela, y en general la comarca Monte Ibérico - Corredor de Almansa a la que pertenece, es un buen escenario para este proyecto: los extensos campos de cereales y leguminosas, con alternancia de viñedos y otros cultivos leñosos, son el hábitat ideal para una comunidad ornítica de gran valor a nivel europeo: las aves esteparias, que les ha valido su protección e inclusión en la Red Natura 2000, como Zona de Especial protección para la Aves (ZEPA) "Área Esteparia del este de Albacete".

 

En esta misma zona se localiza la Laguna del Salobralejo, un ejemplo de ecosistemas lagunares, que mantienen vegetación y fauna de gran importancia, y constituyen elementos indispensables en los flujos migratorios de las aves acuáticas. Esta laguna se encuentra dentro del complejo endorreico de Pétrola, Salobrejo, Corral-Rubio y la Higuera, declarada como ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) integrantes de la Red Natura 2000.