«Tenemos que recuperar el programa de vivienda pública»

A.G.
-

Tras cuatro años como edil, Nieves Navarro lidera la candidatura local de Unidas Podemos, con el lema 'Albacete a más' y un programa que reivindica la recuperación de espacios en los barrios

Nieves Navarro, candidata de Unidas Podemos para las elecciones municipales. - Foto: José Miguel Esparcia

Unidas Podemos apuesta por Nieves Navarro como candidata a la Alcaldía de Albacete. Proveniente de Izquierda Unida, ya trabajó en la confluencia de Ganemos Albacete en 2015, pasó a ser concejala en 2019 y asumió la portavocía del grupo municipal hace dos años.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de su programa?

Durante los últimos cuatro años hemos ido recogiendo reivindicaciones de las distintas asociaciones de todos los estamentos de la sociedad, así como los de los barrios. Con ello, cuando comenzamos a redactarlo, volvimos a reunirnos con ellos para renovar todas esas ideas que habíamos llevado en ocasiones interiores, reconociendo lo que ya estaba hecho, lo que estaba a medias y también lo que no había funcionado. 

Según anunciaron, todas esas ideas se vertebran en tres ejes, ¿de qué forma lo articulan?

Esos ejes son sostenibilidad, inclusión e igualdad, que creemos que deben estar presentes en todas las acciones municipales. 

Sostenibilidad y lucha contra el cambio climático porque cualquier decisión que tome el Ayuntamiento  tiene unas consecuencias a presente y futuro y debemos tener claro qué modelo de ciudad queremos dejar a las generaciones futuras.

Inclusión porque creemos en que Albacete debe ser una ciudad segura y en la que todas las personas podamos vivir, independientemente de nuestras capacidades o cualquier otra circunstancia. Una ciudad inclusiva permite que todas las personas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Igualdad entre hombres y mujeres  porque se tiene que establecer la perspectiva de género en todas las decisiones, ya que la igualdad mejora muchísimo la ciudad y se puede aplicar en todos los ámbitos. 

Resumir un programa siempre es difícil, ¿cuáles de sus medidas cree que pueden ser especialmente innovadoras o significativas? 

Queremos innovar, generar actividad en todos los ámbitos de la ciudad e implicar a la ciudadanía en su gestión. Para ello, queremos recuperar y mejorar el concepto de barrio como espacio de convivencia, donde los vecinos se conozcan y puedan dialogar. Eso genera que haya redes colaborativas y también ayuda al comercio de proximidad. El programa Yo soy Franciscanos está funcionado muy bien y queremos ampliarlo.

En el sector cultural, que consideramos un motor de cambio, proponemos la creación de una nave de la música, en colaboración con las bandas locales y donde estas puedan tener locales de ensayo y una infraestructura para grabaciones. También un centro de creación contemporánea o la mejora de los espacios expositivos del Museo Municipal.

Por poner otros ejemplos, en materia de sostenibilidad proponemos  crear un cinturón verde, con una reserva de suelo natural o agrícola en el entorno de la ciudad. En cuanto a instalaciones, es necesario un plan  de recuperación de las del Instituto Municipal de Deportes, centrado en eficiencia y accesibilidad.  

¿Qué proponen en ámbitos tan de actualidad como son el urbanismo y la vivienda?

En los barrios de los que hablaba, donde disponen de pocos espacios para realizar esas actividades en común, vemos necesario crear zonas peatonalizadas, utilizando el urbanismo táctico, que es algo  que hemos reivindicado constantemente al equipo de Gobierno.  

Ese concepto supone aplicar medidas de bajo coste, sin que sea necesario levantar toda la calle ni obras faraónicas, para habilitar zonas peatonales, con la ventaja de que si no funciona bien es fácilmente reversible. Otras ciudades lo están haciendo y no queremos que Albacete se quede a la zaga.

En cuanto a vivienda, tenemos claro que hay que recuperar el programa de vivienda pública, porque llevamos 10 o 12 años sin que se construya ni una. No entendemos por qué se paralizó, porque es una medida que genera empleo y facilita el acceso a la vivienda a quienes no pueden comprar o alquilar en el mercado normalizado.

Una parte importante de esa vivienda sería para alquiler, que es la demanda que tiene hoy la sociedad, y tenemos también el compromiso de construir 100 apartamentos, con colaboración de otras administraciones, para que los jóvenes puedan emanciparse. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)