La Junta destina 6,4 millones a la futura Hospedería de Riópar

Redacción
-

El futuro alojamiento estará dentro del complejo de la antiguas fábricas de bronce

El alcalde de Riópar muestra una maqueta de las fábricas al presidente Page. - Foto: JCCM

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha va a sacar en estos días a licitación las obras de reforma y adecuación del Complejo Industrial San Carlos de la Real Fábrica de Bronce de Riópar, donde se ubicará, además de un museo y una sala de eventos de gestión municipal, una nueva Hospedería de la Red regional, con una inversión que supera los 6,4 millones de euros.

Esta cuantía ha sido aprobada en Consejo de Gobierno y la licitación para el inicio de la licitación, con la previsión de que las obras puedan comenzar en la segunda mitad del año próximo. La Real Fábrica de Bronce de Riópar, el Complejo Industrial San Carlos, es la pieza principal de un entorno industrial declarado BIC en Castilla-La Mancha, y supone uno de los grandes atractivos patrimoniales en plena Sierra del Segura, junto a otros entornos de gran riqueza natural y de fuerte atractivo turístico, como el nacimiento del Río Mundo.

En este enclave, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado un proyecto de restauración, rehabilitación y mejoras que va a derivar en la puesta en marcha de una Hospedería adscrita a la Red de Hospederías regional, además de otras zonas que albergarán un restaurante, un museo y un espacio de eventos.

Ayer, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la inversión de 6,4 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico, que pondrá en marcha el proceso de licitación de las obras en los próximos días. La previsión es que, una vez tramitado y resuelto el proceso de adjudicación de las mismas, los trabajos puedan dar comienzo en la segunda mitad del año próximo, con una duración estimada de 20 meses desde la fecha de firma del acta de comprobación del replanteo.

El futuro alojamiento se adscribirá a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, un proyecto para la rehabilitación e incorporación de edificios históricos y emblemáticos recuperando su uso turístico a través de alojamientos diferenciales.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la aprobación de dos acuerdos de gran importancia en el ámbito turístico en la provincia de Albacete, y ha subrayado el valor de esta inversión, que va a permitir la recuperación de un entorno patrimonial muy destacado en un destino turístico esencial en Castilla-La Mancha, "con la autorización de la inversión para la licitación de la obra en un edificio singular y en un enclave privilegiado, como es la Real Fábrica de Bronce de Riópar", a través de una actuación que va a ampliar la Red de Hospederías para continuar impulsando el uso turístico y sostenible de nuestros entornos históricos y patrimoniales más destacados.