UP critica la visita de Antonio López al Banco de España

Redacción
-

Aseguran que se hizo en secreto y sin la más mínima transparencia

Antonio López, pintor. - Foto: José Miguel Esparcia

El Grupo municipal Unidas Podemos quiere mostrar su sorpresa por la visita discreta del artista Antonio López al Banco de España, cuando a lo largo de estos tres años en los que el equipo de gobierno lleva dando bandazos sobre la compra de este edificio, el alcalde y el vicealcalde han sido incapaces de hacer una visita con los grupos de la oposición para que pudiéramos conocer el estado del inmueble.

A Unidas Podemos le parece incomprensible que no se tenga esa deferencia con los grupos políticos y se tenga con Antonio López, y que encima se haga en secreto y sin la más mínima transparencia.

Les recordamos al equipo de gobierno que lo que deben hacer es pedirle al artista que entregue la escultura que tiene comprometida con Albacete, y por la que recibió un adelanto de 69.000 euros. Y una vez que el artista cumpla con su compromiso, quizá se pueda hablar de posibles proyectos en colaboración con él, y no antes.

Unidas Podemos quiere dejar claro que reconociendo el talento y el prestigio de Antonio López como artista nos parece inadmisible que transcurridos trece años desde que se le hizo el encargo aún no la haya entregado. E insistimos en que su maestría no le exime de terminar sus trabajos en un plazo aceptable, sobre todo cuando recibió un anticipo para que lo realizara.

Respecto al Banco de España entendemos que la compra del edificio sea un tema recurrente y una espinita para Ciudadanos, ya que, siendo uno de los puntos estrella del acuerdo de gobernabilidad que firmó con el PSOE, es probable que no se pueda llevar a cabo.

Desde luego desde Unidas Podemos no vamos a apoyar la compra de un edificio sin saber cuánto dinero va a costar su rehabilitación y sin saber qué uso se le quiere dar. Nos parece una irresponsabilidad meterse en una inversión de esta envergadura sin tener un proyecto claro y cuya viabilidad y sostenibilidad en el tiempo previamente no se haya analizado.

Por otro lado, seguimos sin saber en qué momento se encuentran las negociaciones que el alcalde dijo tener con la propiedad del edificio (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio), con la que había un principio de acuerdo para que el precio fuera de 2,8 millones, frente a los 3,3 millones iniciales. No obstante, esa cantidad nos sigue pareciendo desorbitada, porque no se trata de que el edificio lo valga, sino de que sea realmente necesario para los planes de esta ciudad. Queremos recordar que ningún organismo del Estado de los que tiene sede en Albacete ha mostrado interés en trasladarse a ese edificio porque les sale más rentable seguir pagando un alquiler.