Cocemfe pide más apoyo institucional para la discapacidad

Teresa Roldán
-

La Asamblea anual de la confederación de asociaciones, que integran 23, aprobó aumentar un cinco por ciento el presupuesto

Un momento de la asamblea celebrada en la sede de Cocemfe Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

Cocemfe Albacete ha celebrado esta tarde su Asamblea general anual ordinaria y después la extraordinaria con la reelección de nuevo de Marcelino Escobar como presidente de la entidad para los próximos cuatro años, y la incorporación de los representantes de dos nuevas asociaciones. En el transcurso de la primera asamblea, la junta directiva de la confederación, que aglutina a 23 asociaciones de la provincia y representa a más de 3.500 personas con discapacidad de la provincia, aprobó la memoria de actividades de 2022 así como un incremento del presupuesto para 2023 del cinco por ciento, con el fin de poder hacer frente, con la prestación de la misma calidad en el servicio para el colectivo, al aumento de precios del último año. En concreto, el presupuesto para todas las actividades y servicios que presta Cocemfe durante este año asciende a 2.400.000 euros.

Escobar, que tras 28 años en el cargo, vuelve a ser reelegido para liderar al movimiento asociativo de la discapacidad física y orgánica, destacó que desde su llegada a la presidencia de Cocemfe hasta el momento actual la provincia y en particular la capital han experimentado una transformación importante en materia de accesibilidad, un trabajo fruto de las reivindicaciones, «de tal forma que tenemos una de las ciudades más accesibles del territorio nacional», y eso que en base al último informe presentado «la ciudad de Albacete está en el 40% de accesibilidad,  lo que demuestra que otras ciudades no llegan al 20%.

Mejoras que han sido posible gracias a un trabajo continuado en favor del colectivo de personas con discapacidad «al que hemos contribuido por la implicación de los que estamos y trabajamos desde las diferentes asociaciones», agregó Escobar, que no obstante, hizo un llamamiento a las personas que se están incorporando a este movimiento asociativo para que se involucren en la consecución de una  mejor calidad de vida para todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

También el presidente de Cocemfe Albacete informó que «teniendo en cuenta que las asociaciones somos entidades colaboradoras de las administraciones y desarrollamos programas de atención a los enfermos que deberían ser cubiertas por las instituciones competentes, es necesario un mayor apoyo e implicación de éstas, para seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de las personas a las que representamos, para evitar situaciones de déficit importantes como ha ocurrido en otros momentos de crisis».

Como reto futuro, Escobar destacó un proyecto estrella, mejorar la atención de las personas con discapacidad, en especial las mujeres, en el medio rural.

servicios. Durante el pasado año, el servicio de asesoramiento y atención socio jurídica de Cocemfe Albacete ha atendido una media diaria de 30 consultas semanales, tanto por vía correo electrónico como por teléfono. El 35% de las atenciones solicitaban un certificado de discapacidad; otro 25% pedía los beneficios del reconocimiento de discapacidad; un 20% se interesó por la rehabilitación edificatoria, mientras que un 10% demandó ayudas técnicas.

Entre los retos logrados, que ayer puso de manifiesto en el transcurso de la asamblea su presidente destaca la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad Universal por  parte del Ayuntamiento, que ya es una realidad, y unido a ello la creación por parte de Cocemfe de la Oficina de Accesibilidad Universal, que con sede en el centro Ágora, y un horario de atención al público de 9 a 12 horas, recibe las demandas de accesibilidad para su gestión, en concreto más de una treintena en su corta andadura, vela por el cumplimiento de la normativa vigente, promueve la participación en proyectos europeos de accesibilidad y en la Estrategia de Movilidad Segura y Sostenible conectada a la agenda 2030 impulsada desde el Gobierno de España. Además, desde esta oficina se trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de Albacete para el cumplimiento de la accesibilidad universal en todos los proyectos municipales.

Marcelino Escobar aseguró que desde que llegó la pandemia «la empleabilidad e inclusión laboral en la empresa ordinaria de las personas con discapacidad ha empeorado».

A pesar de ello, las ofertas de trabajo gestionadas por la Agencia de Colocación de Cocemfe Albacete, a través de su Programa de Intermediación Laboral CLM-Inclusiva, gracias a contar con un técnico en inserción laboral, fueron 170 en 2022, además de 324 puestos de trabajo gestionados, 112 contrataciones realizadas; se han ejecutado 323 acciones en empresas; 69 son las empresas con intervenciones; asimismo el número de personas con las que se intervino durante el pasado ejercicio fueron 2.278, y el total de personas que participaron en intervenciones de empleo ascendió a 780. Al cierre del 2022 las personas con discapacidad que estaban en bolsa eran de 2.085.