Emilio Sáez recibe a la alcaldesa de Bir Ganduz

Redacción
-

El alcalde de la ciudad muestra el respaldo del Ayuntamiento al pueblo saharaui

El alcalde recibe a la alcaldesa de Bir Ganduz. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha recibido a la alcaldesa de Bir Ganduz, Tehali Zouinouha, mostrando el respaldo del Ayuntamiento al pueblo saharaui. Emilio Sáez ha mantenido una reunión con la representante de la Daira Bir Ganduz, de la Wilaya de Ausserd de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Argelia, que es un territorio hermanado con Albacete, desde 1994, cuando era alcaldesa de Albacete Carmina Belmonte.

De este modo, Emilio Sáez ha recordado que el hermanamiento se encuadró dentro del proyecto de apoyo al Pueblo Saharaui impulsado por el grupo interparlamentario de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha creado para tal fin. "Desde el Ayuntamiento de Albacete siempre hemos mostrado nuestra sensibilidad con el pueblo saharahui colaborando en iniciativas de ayuda y proyectos como Vacaciones en Paz, llevado a cabo por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui", ha reflejado.

En este punto, el alcalde ha destacado la importancia del trabajo en común entre administraciones y asociaciones como esta, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los refugiados y refugiadas saharauis señalando que, en las casi 30 ediciones celebradas del Programa de Vacaciones en Paz, han participado más de 1.500 niños y niñas, con 650 familias acogedoras.

Por su parte, la alcaldesa de Bir Ganduz ha expresado "su agradecimiento a la lealtad incondicional y solidaria de la Corporación Municipal tanto con el pueblo saharaui, a través del programa Vacaciones en Paz como con las asociaciones, extendiendo su agradecimiento a las familias de acogida albaceteñas", ha indicado. A la reunión se han incorporado representantes de los Grupos Municipales de Ciudadanos, Unidas Podemos y Partido Popular.

Respaldo del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete ha colaborado en todas las ediciones de Vacaciones en Paz, desde 1993 hasta el 2022, además de en otras iniciativas como en ayudas extraordinarias ante desastres naturales, caravanas o la Covid-19, además de celebración de asambleas o en los años 90 con la financiación de proyectos para la construcción de una granja de camellos, de colegios en distintos campamentos…

Cabe destacar que los años en los que no se ha celebrado el proyecto Vacaciones en Paz, como ocurrió en 2020 y 2021, el Consistorio ha colaborado con los proyectos alternativos planteados por la asociación de amadrinamiento y apadrinamiento de niños, niñas y familias vulnerables, sobre todo con personas con discapacidad; con estos proyectos se ha intentado suplir las carencias alimenticias y de higiene y además mantener en contacto a las familias acogedoras de nuestra ciudad con la realidad del Pueblo Saharaui.

Además, en la convocatoria ordinaria de subvenciones para proyectos de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Albacete, en el año 2019, el Consistorio financió a Cruz Roja, con 35.000 euros el proyecto "Mejorar condiciones nutricionales y transporte en Centros de Educación especial y de discapacidad sensorial de los campos de refugiados saharauis en Tinduf- curso 2019-20", y en esta convocatoria de 2022 el Ayuntamiento aportará 32.000 euros a Cruz Roja para la realización de otro proyecto en los mismos términos.