El Congreso de Cirugía Taurina se abre con una gala

Pedro Belmonte
-

El acto, que se desarrolló con brillantez, estuvo presentado y mantenido por el albacetense Javier López-Galiacho, presidente de los Amigos de los Teatros

El Congreso de Cirugía Taurina se abre con una gala - Foto: J.M.Esparcia

Por primera vez en un Congreso de Cirugía Taurina, se inauguró con una gala que tuvo como escenario el Teatro Circo de nuestra ciudad, dando el pistoletazo de salida a tres intensos días de debates y ponencias científicas, siempre para mejorar las condiciones de los heridos por asta de toro, en las plazas y en los festejos populares, aunque esta gala de inauguración ha estado abierto a toda la sociedad, dando un toque distinguido antes de los trabajos científicos.

El acto, que se desarrolló con brillantez, estuvo presentado y mantenido por el profesor albacetense Javier López-Galiacho, presidente de Amigos de los Teatros Históricos de España y del Foro Mazantini, con la actuación de la Unión Musical Ciudad de Albacete, titular de la Plaza de Toros de Albacete, dirigida por el maestro Alberto Nevado.

El acto se abrió con la interpretación del pasodoble Doctor Masegosa compuesto por el maestro Manuel García Sánchez, para a continuación tomar la palabra el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina y Cirujano Jefe de nuestra Plaza de Toros, Pascual González Masegosa quien se dirigió a los asistentes para, además de destacar la importancia taurina en esta provincia, explicar qué es la Sociedad Española de Cirugía Taurina, creada en 1975 para unificar criterios, sus avances de la mano de la evolución de la medicina y la importante labor que ejercen los cirujanos taurinos. Una vieja reivindicación que para responsabilizarse de la cura de los heridos en la plaza de toros, no basta poseer el título de licenciado en Medicina y Cirugía, precisa ser un cirujano experto, ya que las cogidas presentan una variada gama de traumatismos, por lo tanto es necesario especializar al médico de las enfermerías.

Pasodobles. El pasodoble Genoveva Armero, compuesto por el maestro Alberto Nevado en honor de la presidenta de la Plaza de Toros de Albacete, se interpretó a continuación, para dar paso al presidente del Comité de Honor del congreso Vicente Rouco Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha. Tras la salutación del presidente de honor, se interpretó el Amor Brujo de Manuel de Falla, actuando la bailarina Suzanne con la Danza Ritual del Fuego.

 El alcalde de Albacete Emilio Sáez se dirigió a los asistentes, dando la bienvenida a la ciudad, destacando la importancia de este congreso y dando las gracias por haber elegido Albacete para su celebración.

A partir de ahí, se interpretó el pasodoble Dr. Antonio María Mateo, compuesto por Eugenio Gómez García, seguido por la célebre copla Francisco Alegre, cantada por la artista Carmen Roldán.

Al pasodoble compuesto por Manuel Herrera Moya Rafael Fuentes Martos le siguió la pieza En Tierra Extraña de Manuel Penella interpretada también por la cantante Carmen Roldán, finalizando la gala con el pasodoble Cirujano Taurino, de Moisés Tacuri y Eugenio Gómez.

Durante estos días se darán cita alrededor de 80 especialistas en medicina taurina, muchos de ellos acompañados por familiares, para los que la organización ha programado actividades como la visita a la fábrica de cuchillería Arcos y al museo de carruajes de la familia Martínez Moraga, finalizando el congreso con una jornada campera en la ganadería de Los Chospes.