El viento desprende parte de una fachada

S.R. / REDACCIÓN
-

Las fuertes rachas de aire dañaron a un inmueble situado en la calle Arquitecto Valdelvira en el que tuvieron que desalojar a los vecinos que por el momento no han podido regresar a sus viviendas

Imagen del daño causado por el fuerte viento a un inmueble de la calle Arquitecto Vandelvira. - Foto: Víctor Fernández

Las previsiones de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) de la llegada de Ciarán a la Península se cumplió y en la jornada de hoy se habían registrado más de medio centenar de avisos por parte de los ciudadanos.  Según información de los bomberos a La Tribuna de Albacete, el 80% de los avisos se debió a la caída de las ramas de los árboles , e incluso árboles enteros que invadieron las calzadas y las carreteras. Otros incidentes fueron también en su mayoría obstáculos en carreteras y calles, y también cableado, aunque también se derrumbó algún muro sin causar por suerte daños humanos, sólo materiales.

Además, se produjo el desprendimiento de parte de una fachada en Albacete. Concretamente, se cayó la sección correspondiente a las cuatro últimas plantas. Primero se desprendió el revestimiento exterior y, después, el muro de la fachada interior. Afortunadamente no hubo que lamentar ningún daño personal ya que la parte afectada tuvo que ser desalojada.  Los cascotes cayeron en el tejado de una vivienda de dos pisos colindante, en el que causaron daños materiales. El inmueble se encuentra en la calle Arquitecto Vandelvira y las viviendas dan al Paseo de Rosales. Hay 40 viviendas en el edificio.

?     Los vecinos afectados no pueden volver, de momento, a sus casas. Los bomberos trabajan para asegurar el edificio. 

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, recomendaba  a la ciudadanía que, en la medida de la posible, evitara las salidas a la calle ante la alerta Naranja de fuertes rachas de vientos emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Acompañado por el concejal de Seguridad, Alberto Reina, el alcalde se interesó personalmente por el magnífico trabajo que estaba realizando durante todo el día de ayer la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios, en colaboración con el Servicio de Parques y Jardines, para atender los avisos de los ciudadanos de manera eficiente y paliar los efectos que el temporal de viento dejó en la capital albacetense.  Evitar las zonas arboladas, especialmente aquellas con ejemplares de grandes dimensiones, alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, eran algunas de las recomendaciones del Ayuntamiento capitalico, además, de informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando durante la jornada.