Medio centenar de albacetenses logran una plaza de soldado

Josechu Guillamón
-

La Subdelegación de Defensa recibió la solicitud de cerca de 200 personas de la provincia, de las que 42 fueron mujeres

Imagen de varios militares en un acto en la Base Aérea de Los Llanos. - Foto: Rubén Serrallé

El Ministerio de Defensa ha cerrado el segundo ciclo del proceso selectivo 2023 para el ingreso como militar profesional de la escala de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas.

En total, en España, en el citado segundo ciclo del proceso selectivo 2023 se han ofertado 3.416 plazas, prácticamente las mismas que en el primer ciclo del año, cuando se ofrecieron 3.410.

 Las plazas ofertadas se distribuyen de la siguiente manera: 2.346 para el Ejército de Tierra, 580 para la Armada y 490 para el Ejército del Aire y del Espacio.

 En total en la Subdelegación de Defensa de Albacete se han recibido 194 solicitudes. Se trata de un número un 5,36% más bajo que en el primer ciclo de 2023, cuando fueron 205 los ciudadanos de la provincia que se interesaron por formar parte de las Fuerzas Armadas en las escalas citadas.

Si nos fijamos en el sexo de los solicitantes, hay que señalar que de las 194 solicitudes recibidas en la provincia, 42 de ellas fueron presentadas por mujeres, frente a las 152 de hombres, lo que supone que las mujeres constituyeron el 21,6% del total. Hay que señalar que se trata de un porcentaje de mujeres ligeramente superior al del primer ciclo del año, cuando las féminas solicitantes en la Subdelegación de Defensa albacetense, fueron 34, lo que supone un 19,5% del total.

En Albacete. Las plazas ofertadas en Albacete han sido un total de 13, siendo todas ellas en el Ejército del Aire y del Espacio, de las que ocho corresponden al Ala 14 y cinco a la Maestranza Aérea.

De la provincia de Albacete han aprobado 46 personas, de las cuales 36 son hombres y 10 mujeres.

Cabe destacar que de los 46 aprobados, cuatro son para plazas de la Maestranza aérea de Albacete y tres para el Ala 14, con lo que sólo siete se quedarán en la ciudad.

Los aprobados se incorporaron a sus respectivos centros de formación el pasado 6 de noviembre y finalizarán el periodo de orientación y adaptación el 19 de noviembre. De esta forma, el 20 de noviembre se iniciará la fase de formación militar general, con lo que su fecha de antigüedad de incorporación a las escalas de Tropa y Marinería será el 28 de enero de 2024.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es