Los boinas verdes toman el Cenad de Chinchilla

J.G. / Redacción
-

Los efectivos del Mando de Operaciones Especiales efectuaron el Empecinado 23 en cuatro puntos de la geografía española, entre los que se encontraba el Centro Nacional de Adiestramiento albacetense

Imagen del ejercicio Empecinado 23, que se ha desarrollado, en parte, en el Cenad de Chinchilla de Montearagón. - Foto: MOE

Como todos los años por estas fechas, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) lleva a cabo el ejercicio más importante del año para la Unidad, conocido con el nombre de Empecinado.

Al tratarse de un ejercicio de grandes magnitudes que implica a efectivos de diferentes unidades del Ejército de Tierra, se ha desarrollado en cuatro puntos de la geografía española, entre los que se encuentra el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla de Montearagón. Además del campo de maniobras albacetense las provincias de Alicante, Valencia y Murcia también han sido escenario del Empecinado 23.

Durante el ejercicio, desarrollado en un contexto de Operaciones Especiales multinacional, el teniente coronel jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) 'Valencia' III, ha dirigido y liderado a cientos de boinas verdes del MOE y al personal participante de otras unidades del Ejército de Tierra desde la Base de Operaciones Avanzada (FOB, Forward Operating Base) ubicada en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete en Rabasa, Alicante.

Además de las Unidades del MOE, han sido desplegadas una Unidad con medios aéreos (Soatu, Special Operations Air Task Unit) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) para llevar a cabo las acciones de apoyo, una Fuerza de Apoyo a las Operaciones Especiales (FAOE) integrada por personal de la Brigada Paracaidista Almogávares y especialistas en reconocimiento NBQ y un equipo operativo SOTU (Special Opetarions Task Unit) de Chile dado que el ejercicio se ha desarrollado en un contexto de Operaciones Especiales multinacional. 

El ejercicio. El Empecinado 23 ha constado de dos fases; una inicial de cross-training en la que se entrenaron e integraron las diferentes Unidades participantes, y una segunda fase, durante la que se han llevado a cabo distintas misiones de reconocimiento especial, acciones directas y asistencia militar.

Las maniobras permitieron comprobar y evaluar las capacidades reales de las unidades participantes y obtener la certificación OTAN del GOE III, como unidad adiestrada y lista para su despliegue en caso de ser activada.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es