Los 40 diputados alcaldables

SPC
-

Del Congreso al Ayuntamiento: numerosos parlamentarios emprenden ahora un viaje intenso a la política de cercanías

Caras conocidas Gabriel Rufián (i. arriba), Ortega Smith (d. arriba), Lucía Muñoz y García Adanero lideran la lista de los más conocidos.

Cuando restan apenas tres semanas para la cita con las urnas en las elecciones municipales y autonómicas de este mes de mayo, todos los partidos tienen ya cerradas las listas con los nombres de sus candidatos. Un total de 40 de los 349 diputados del Congreso son candidatos a alcalde en estos comicios, entre ellos algunos nombres tan reconocibles como el del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que peleará por conseguir el bastón de mando en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, el exparlamentario de UPN Carlos García Adanero, cabeza de lista del PP en Pamplona,  Lucía Muñoz, que opta a la Alcaldía de Palma por Podemos y Javier Ortega Smith, la elección de Vox para Madrid.

El PSOE y el PP son los partidos con más diputados alcaldables, sumando 13 cada uno.

Un caso llamativo es el de Carlos García Adanero, que salió de UPN junto con Sergio Sayas por no seguir la disciplina del partido en la votación en el Congreso de la reforma laboral y será candidato del PP al Ayuntamiento de Pamplona.

Su compañero en la Cámara no encabeza ninguna lista pero cierra de manera simbólica la que presenta el PP en el municipio navarro de Berriozar, donde comenzó su andadura política.

Sin embargo, ni García Adanero ni Sayas entran en el recuento de los 13 parlamentarios populares alcaldables, ya que ambos no son del PP sino del Grupo Mixto.

Entre los 13 diputados del PP que pujan por ayuntamientos hay dos que optan a capitales de provincia (Alicia García por Ávila y Beatriz Jiménez por Cuenca), mientras que en el PSOE el único caso es el de Antonio Hurtado, cabeza de lista en Córdoba.

 Los socialistas alcaldables que destacan son Sandra Guaita, primera candidata mujer del PSC a la Alcaldía de Reus; Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre (Huesca) desde hace 20 años; y Yolanda Seva, primera mujer alcaldesa de Santa Pola (Alicante).

Tras el PP y el PSOE, el siguiente partido con un listado más amplio es Vox, con nueve. Entre ellos el más conocido es Javier Ortega Smith, que rivalizará de nuevo por el Consistorio de Madrid. Completan la relación Luis Gestoso (Murcia), Emilio del Valle (Santander), Ricardo Chamorro (Ciudad Real), Alberto Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria) e Inés Cañizares (Toledo).

El diputado de Vox Juan Carlos Segura pujará por la Alcaldía de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que tiene la determinación de mantener su escaño en la Cámara Baja tras las elecciones del 28 de mayo. Su compañera de ERC, Carolina Telechea, pugna por la Alcaldía de Santa Margarida de Montbui (Barcelona).

En el caso de Unidas Podemos, tan solo hay una diputada cabeza de lista para las municipales: Lucía Muñoz, de 29 años, que opta por primera vez al Consistorio de Palma de Mallorca.

Ciudadanos, el PNV, EH Bildu y Junts no tienen ningún representante alcaldable, mientras que PdeCAT presenta a Concep Cañadell como cabeza de lista para Térmens, un pueblo de Lleida de 1.383 habitantes donde ejerce como alcaldesa desde 2015 y en el que aspira en las elecciones de mayo a revalidar la mayoría absoluta.

Estrategias diferentes

En el caso de los partidos pequeños, no hay ningún miembro de la Cámara alcaldable, pero sí varios casos de cabezas de lista para las elecciones autonómicas.

Por ejemplo, el diputado de Compromís Joan Baldoví es el candidato de su partido para la Generalitat valenciana y el parlamentario de Teruel Existe Tomás Guitarte es el cabeza de lista de la coalición Aragón Existe-Teruel Existe al Gobierno de Aragón.Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Ana María Oramas, es candidata al Parlamento de Canarias por Tenerife.

Y en el ámbito local, pero sin guardar relación con los ayuntamientos, la diputada de Nueva Canarias, María Fernández, lo es a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General permite compatibilizar los cargos de diputado en la Cámara Alta y concejal en un ayuntamiento, pero imposibilita que un político sea al mismo tiempo diputado del Congreso de los Diputados y de un parlamento regional.