Junta refuerza dispositivo de prevención y extinción incendios

La Tribuna
-

El Gobierno ha destinado tres millones de euros para renovar hasta 2026 el contrato de 21 técnicos de máxima responsabilidad en incendios forestales

José Luis Escudero (c) en el Centro Operativo Provincial de incendios forestales ‘El Serranillo’ de Guadalajara - Foto: JCCM

Prevenir y actuar antes de que algo ocurra, es la mejor fórmula para sumar menos incendios en verano. El consejero de Desarrollo Sostenbible muestra que ese es uno de los compromisos del Gobierno y este martes, desde Guadalajara adelantaba que se ha renovado hasta el 17 de enero del año 2026 del contrato de los 21 técnicos de dirección de máxima responsabilidad en incendios forestales que fueron contratados para reforzar el dispositivo regional en mayo de 2021.

En la prórroga del contrato de estos profesionales el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir casi tres millones de euros, «lo que demuestra que la apuesta por reforzar nuestro dispositivo regional es firme y trabajamos desde hace ya muchos años para consolidar sus medios y recursos humanos, lo que facilita que se mantenga activo los 365 días del año», explica José Luis Escudero.

 La decisión de prorrogar de nuevo los contratos de los técnicos de dirección de incendios fue aprobada en el último Consejo de Gobierno del pasado año que se celebró el 27 de diciembre. En la actualidad son «38 las personas cualificadas para ejercer tareas de dirección de máxima responsabilidad en el Plan Infocam». El consejero enfatizaba que «la lucha contra los incendios forestales en nuestra región está en el centro de nuestras políticas desde el inicio de esta legislatura y así lo ratificamos destinando en nuestros presupuestos más de 95 millones de euros a su prevención y extinción», decía.

Además sobre el convenio  de Geacam, recordó que desde este pasado 30 de diciembre ya «esté en vigor» y que «supone un hito histórico puesto que mejora las condiciones laborales» de cerca de 2.800 trabajadores y trabajadoras.