Céntrico homenaje a los cuchilleros

A.G.
-

La Asociación Vecinal 'La Noria' y la de Amigos del Museo de la Cuchillería exponen productos característicos de la industria albacetense en el Centro Social Calle Feria

Céntrico homenaje a los cuchilleros - Foto: Arturo Pérez

La Asociación Vecinal La Noria, del Barrio de la Feria, se unió a la celebración del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, Albacete Meetings, con una exposición «sobre la cuchillería del ayer», según explica su vocal de Cultura, Luis Miguel Martínez-Gómez Sarrión. Instalada en el amplio escaparate del Centro Social Calle Feria, podrá contemplarse en ese céntrico espacio durante todo el mes de junio.

La muestra se organizó junto a la Asociación de Amigos del Museo de la Cuchillería (AMCA), que cedió la amplia mayoría de las piezas expuestas, el Ayuntamiento de Albacete y el propio Museo Municipal de la Cuchillería, que aportó algunos detalles de material no inventariable. 

El objetivo, tal y como indica Martínez-Gómez, «era mostrar una tipología lo más variada posible de lo más característico y emblemático de Albacete» durante el siglo pasado. Recordaba además que la muestra forma parte de la programación de la Primavera Cultural de la asociación vecinal, que ya ha realizado anteriormente otras actividades divulgativas en colaboración con asociaciones vinculadas a espacios expositivos de la ciudad, como la del Museo del Niño.

La exposición, que ocupa unos cinco metros cuadrados, incluye por tanto diferentes modelos de navajas de las décadas de los 50 a los 70, presentadas de forma original sobre corcho, traviesas antiguas de ferrocarril o ramas secas de arbustos. Buena parte son «artesano-industriales, porque las fornituras eran de grandes industrias, pero en su mayoría se montaban en talleres artesanos». Entre los tipos, destacan «las de modelo zapatito; la monterina, dedicada al torero Montero; la pedresina, dedicada a Pedrés; diversos cortaplumas y navajas de tipo estilete, muy características de esa época; y de machete». Junto a ellas, cuatro «lenguas de vaca, miniaturas realizadas en la década de los 60 en el taller de Francisco Becerra, un artesano muy importante que nos ha dejado».

En el apartado de cuchillos, se exponen grupos de los más característicos fabricados entre las décadas de los 20 y los 60, «principalmente de mesa y de postre, aunque también de cocina».

Un puñal del siglo XIX es otra de las piezas peculiares de la muestra, que también recuerda a los emblemáticos cuchilleros de cinto que vendían en la estación de trenes, con dos maniquíes vestidos para la ocasión tal  y como lo hacían esos comerciantes. Esa representación va acompañada de uno de los textos explicativos de la muestra, dedicado «a la llegada del ferrocarril y el impulso económicos que supusieron esos vendedores». 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)