Lagarde dice que el BCE debe aumentar más sus tipos de interés

EFE
-

La presidenta del órgano recuerda que la inflación es "demasiado elevada" y que seguirá en ese estado "demasiado tiempo"

Lagarde dice que el BCE debe aumentar más sus tipos de interés - Foto: EPA/SHAWN THEW

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este jueves que la entidad debe subir bastante más sus tipos de interés porque la inflación es muy elevada.

Lagarde recordó en un discurso en una conferencia de las Cajas de Ahorro alemanas en Hannover (norte) que el BCE empezó en julio de 2002 a aumentar los tipos de interés al ritmo más rápido hasta ahora y dejó claro que todavía tienen camino que recorrer para llevarlos a niveles suficientemente restrictivos.

"Estas subidas ya se transmiten con fuerza en las condiciones del préstamo bancario" y todavía "es necesario un endurecimiento considerable", según Lagarde.

La presidenta del BCE enfatizó que "hoy la inflación es demasiado elevada y va a seguir así demasiado tiempo" y que están "determinados a bajarla de nuevo" al objetivo a medio plazo del 2% a tiempo.

La inflación general de la zona del euro disminuyó en mayo hasta el 6,1% interanual, nueve décimas menos que en abril, y la subyacente, que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, hasta el 5,3%, tres décimas menos.

Pero es incierto con qué fuerza se transmitirá la política monetaria del BCE a la economía real, según Lagarde.

Por ello el BCE necesita continuar el ciclo alcista hasta que esté seguro de que la inflación está en camino de volver al objetivo a tiempo.

Lagarde dijo que el tope al que el BCE subirá sus tipos de interés dependerá de su valoración de los datos económicos, que son las perspectivas de inflación, la tendencia de la inflación subyacente y la fortaleza a la que se transmite la política monetaria a la economía real.

El BCE comenzó a subir sus tipos de interés en julio del año pasado y desde entonces los ha incrementado en siete ocasiones consecutivas hasta el 3,75%.

El BCE subió a comienzos de mayo el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%. Anteriormente había incrementado las tasas de interés en 50 puntos básicos, por lo que se produce una desaceleración en el ritmo de subidas.

Los responsables del BCE entienden que son necesarias más subidas de los tipos de interés para que la inflación caiga al objetivo del 2% y para evitar que un incremento menor de los tipos de interés se malinterpretara como una señal de una pausa en el actual ciclo alcista.

La mayor parte de los miembros del Consejo de Gobierno considera esta magnitud "prudente" porque los posibles costes de incrementos mayores sobrepasarían los beneficios, dada la elevada incertidumbre y la percepción de que gran parte de los anteriores incrementos no se ha transmitido a la economía real.

Además, un aumento menor que los aprobados desde julio de 2022 permitiría subir las tasas de interés durante más tiempo si persiste la inflación subyacente e, incluso, se fortalece en verano.

"La resistencia de la economía de la zona del euro y la disminución de los riesgos de recesión, junto con un aumento de las presiones sobre los precios y salarios, sugirieron que era improbable que la inflación subyacente desacelerara lo suficientemente pronto", consideraron estos consejeros, según las actas de su última reunión.