Maridaje Escuela-Asociación

A. Díaz
-

La sociedad gastronómica Carmina Useros cerró el curso en el IES Universidad Laboral, donde los alumnosdel Departamento de Hostelería y Turismo sirvieron una espléndida comida, con platos seleccionados por ellos

El restaurante del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Universidad Laboral fue el marco elegido para la clausura del tercer curso de la Asociación Gastronómica Carmina Useros.

Los alumnos en este restaurante de la Escuela de Hostelería pusieron en práctica sus conocimientos en la cocina, perfectamente supervisados por su profesor, Diego Pérez, que contó en los fogones con un grupo de alumnos de primero de Cocina, que elaboraron un espléndido y completo menú. En la sala del restaurante, supervisados por el profesor de Servicios de Restauración, Moisés Gutiérrez, 17 alumnos de primero de Grado Medio de esta especialidad, que recibieron perfectamente a los miembros de la Asociación.

Sin duda, más allá de una práctica de clase, demostraron todos ellos, en la cocina y restaurante, que hay muy buenos mimbres en la Escuela de Hostelería, donde se forman los futuros profesionales del sector, de ahí que el Grado Superior en los estudios no sea una iniciativa fuera de lugar. Como ya es tradición, la clausura del curso de la Asociación Gastronómica Carmina Useros fue una cita que supone, según comentó Tomás Mancebo, presidente del Ateneo Albacetense y miembro de la sociedad, «la culminación del curso y sobre todo este año hemos tenido como novedad que el menú lo han confeccionado los alumnos de la Escuela, una innovación porque han sido éstos los que han hecho la selección, con cinco entrantes, dos platos, postre y, por supuesto, vino de la tierra».

En los entrantes pudieron degustar una tabla de patés con pan de pita; minicono de ensaladilla de salmón con salsa rosa; tortitas de camarón con dados de frutas salteada y rúcula; escalivada de queso de cabra y reducción de px; y timbal de solomillo al oporto con huevos rotos.

Los platos, con un primero, risotto de champiñones con tomates secos y crujientes de jamón y como segundo, bacalao al pil pil, para terminar con un postre de crema valenciana.

Destacó Tomás Mancebo que la idea, con en esta última comida del curso de nuestra asociación «es que se produzca una simbiosis, un compendio, a ver si conseguimos que se ponga en marcha un Aula Gastronómica en la que puedan participar todos los ciudadanos de Albacete y es muy importante que los futuros cocineros y los alumnos que nos atienden en el restaurante, participen en ello y se vaya divulgando el buen comer de Albacete. Un Aula que también podría utilizarse para mostrarnos una comida equilibrada».

tres años. Cuanto termina el tercer curso de la Asociación Gastronómica Carmina Useros, Tomás Mancebo valoró los «importantes logros conseguidos en la divulgación de nuestra cocina y además le daremos un nuevo impulso, según hemos estudiado y contaremos permanentemente con un Aula Gastronómica, con toda seguridad, porque las conversaciones están ahí».

La idea central de la Asociación es la promoción de la gran cocina de Albacete y en ello trabajan, «dando a conocer todas las recetas que están recogidas en la obra de Manuel Belmonte y Carmina Useros, un verdadero tesoro, una maravilla, porque ahí están todos los rincones de la provincia, con su diversidad y variedad gastronómica, resaltando cómo se ha comido siempre, bien y, por supuesto, económicamente».

El protagonismo en las reuniones de la Asociación, apuntó Tomás Mancebo, «lo tienen los pueblos de nuestra provincia, con sus recetas y sus caldos; vamos a seguir igual, en esta línea, en la que mostraremos sus especialidades, también quizás visitemos alguna de estas localidades».

La comida final de curso en el Departamento de Hostelería y Turismo del IES Universidad Laboral fue otro gran éxito para los Departamentos del centro docente, así como para la Asociación Gastronómica, porque los alumnos pudieron poner en práctica la formación adquirida durante el curso, con «clientes» reales, en esta ocasión con auténticos gastrónomos de la Asociación Carmina Useros, que disfrutaron de este espléndido trabajo de profesores y alumnos. Una excelente idea que cobra carta de naturaleza con este maridaje Escuela-Asociación.