Los partidos desgranan sus propuestas en un debate

N.G.
-

Representantes de PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y Vox, convocados por el Colegio de Economistas, hablaron de Servicios Sociales, Bienestar, Empleo, Educación, Cultura, Deporte y Economía

Debate electoral organizado por el Colegio de Economistas. - Foto: José Miguel Esparcia

El Colegio de Economistas de Albacete celebró un debate electoral con la participación de los partidos políticos que tienen representación en la actual Corporación municipal y concurren a las elecciones del 28-M. Titulado Hablemos de Economía, se desarrolló en el Casino Primitivo y fue moderado por el director de La Tribuna de Albacete, Francisco Javier Martínez, contando con la presencia de la representante socialista, número cuatro de la lista con la que el PSOE concurre a los comicios, María José López; el número siete de la candidatura del Partido Popular, Alberto Reina; la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete, Carmen Picazo; la candidata de Unidas Podemos, Nieves Navarro, y el cabeza de lista de Vox a la Alcaldía de la capital, José Ramón Conesa.

El decano del Colegio de Economistas de Albacete, Manuel González, dio la bienvenida a los asistentes, declarando que este tipo de iniciativas buscan despertar el interés de la ciudadanía y, como no, conocer las políticas y propuestas que defienden los partidos en materia económica y en diferentes áreas.

El debate se dividió en tres bloques, en los que se trataron Servicios Sociales, Bienestar y Empleo; Educación, Cultura y Deporte, y Economía. Los participantes fueron desmenuzando sus propuestas electorales en las diferentes áreas y contestaron a las preguntas planteadas por el Colegio de Economistas. En realidad, fue un debate sin muchos sobresaltos, en el que cada uno de los participantes subrayó sus ideas.

María José López manifestó que «la atención a las personas es lo esencial», siendo el centro de las políticas socialistas. Recordó que el programa electoral del PSOE incluye 455 medidas que se basan en que «Albacete sea la ciudad que queremos, una ciudad saludable, igualitaria, con oportunidades de negocio y en la que podamos vivir de forma segura». Defendió la gestión del PSOE en este mandato y, ya en el área económica, declaró que en materia de impuestos se han adaptado a los tiempos vividos, con una pandemia de por medio, «no se han subido y, en ocasiones, hemos hechos reducciones porque había que apoyar a los empresarios o a las familias».

Dijo también que siempre han presentado «unos presupuestos equilibrados» y han gobernado «con superávit». Concretó que su labor será continuista, «hemos gobernado con cabeza, con los pies en la tierra, mirando al futuro y con la gente en el corazón».

Alberto Reina, por su parte, declaró que el programa del PP está hecho de la mano de la sociedad albacetense. «Creemos que para que Albacete ocupe el lugar que debe en la región y en el país es fundamental apoyar a los empresarios, que son los que generan empleo y riqueza», indicó, subrayando que «miramos a comunidades como Madrid o Andalucía con envidia porque crean oportunidades». «No queremos una ciudad que tenga un 13% de paro y tenemos que luchar por que los jóvenes, que están muy formados, se queden en Albacete, y eso sólo se consigue con políticas que faciliten el acceso de las empresas, el empleo y el crecimiento económico, con infraestructuras que también estén acordes», añadió.

Carmen Picazo declaró que Ciudadanos es el único partido que defiende el modelo liberal, lo definió como la formación política de las familias y señaló que «hay que dejar de exprimir a las clases medias». «El modelo liberal es la mejor receta para contar con unos servicios públicos de calidad, generando empleo y oportunidades», reseñó.

Nieves Navarro abogó por mantener los servicios públicos, que se caracterizan por que «todas las personas tenemos el mismo derecho a recibirlos sin importar la capacidad económica o de dónde vengas». «Los servicios públicos del Ayuntamiento deben mantenerse y hacerlo con calidad», concretó.

«Bajar gastos para reducir impuestos» es la principal propuesta económica de Vox, cuyo candidato afirmó la necesidad de mantener los servicios públicos que funcionan. Su ADN se basa, declaró José Ramón Conesa, en «ser lo más eficientes posible». Una de sus primeras medidas, si llega a gobernar en Albacete, será bajar el sueldo del alcalde un 30% y el de los concejales un cinco por ciento en cada uno de los años del mandato. Criticó el despilfarro que supuso la iluminación navideña este año.