Valientes luchadoras que desafiaron al mundo

SPC
-

La segunda novela histórica de Juan Tranche, 'Gladiadoras', narra la vida de tres mujeres que combatieron para ser amas de su destino en el siglo II

El autor es un apasionado de la Antigua Roma y del mundo clásico y lleva la mitad de su vida vinculado al sector editorial - Foto: Carlos Ruiz B.K.

Tras el debut literario con Spiculus. Dos amigos enfrentados a muerte en la Roma de Nerón (Suma) hace solo dos años, Juan Tranche publica ahora Gladiadoras (Planeta), una novela histórica, repleta de intriga, acción y amor, que aborda por primera vez el tema de las mujeres gladiadoras, apenas tratado en la literatura. 

Bien documentada y con una precisa y rigurosa ambientación, Tranche ofrece la historia de tres mujeres que conviene rescatar: Helena, Valeria y Domicia, cuya particular lucha por decidir por ellas mismas conquistará a todos los públicos. La trama transcurre en el año 124 d. C., Helena y las hermanas Valeria y Domicia son tres jóvenes romanas procedentes de mundos muy distintos: una es esclava y las otras son nobles. Sin embargo, todas tienen que tomar decisiones que medirán su valentía. Cuando el emperador Adriano se enamora del esclavo Antinoo, el gran amor de Helena, la joven se ve obligada a convertirse en la mejor gladiadora de todos los tiempos, algo nunca visto para los romanos, y así poder acercarse a su querido Antinoo. Antes de salir al anfiteatro, sufre continuas vejaciones por su condición social a las que sobrevive. Además, encuentra en la lucha una salida inesperada a su propia existencia. En la arena pugnaban por su vida y en Roma, por defender aquello en lo que creían.

Juntas demostraron que todo es posible. Por su parte, Valeria, hija de un abogado de renombre, sueña con vencer al destino que le espera como esposa y madre en una época gobernada por la voluntad de los hombres. Tanto ella como su hermana, apoyadas siempre por su padre, retarán a quien se interponga en su camino, mientras sienten con inquietud la ola de asesinatos de prostitutas que suceden en Roma. Años después de que la vida de todas estas mujeres den un giro inesperado, en el año 131 d. C, el pueblo de Roma celebra el combate de gladiadoras más increíble que jamás se haya visto. Movidas por el anhelo de libertad y la venganza, dos mujeres se enfrentan en un duelo definitivo, el de la eternidad.

El autor madrileño dota a los personajes y a las escenas de un gran realismo, sin olvidar una trama de suspense, ya que, página a página, crece el misterio alrededor de los asesinatos de prostitutas y de quiénes son los verdaderos criminales. Una cuestión que al principio resulta secundaria para gran parte de los romanos y que termina por cobrar mayor importancia cuando los ataques se extienden a las clases más altas de la sociedad.

El resultado son 576 páginas repletas de intriga, acción y amor, que aborda temas universales como la lucha de las mujeres, las injusticias sociales, la igualdad y la libertad. 

ARCHIVADO EN: Roma, Novela, Literatura, Crímenes