Ucrania denuncia bombardeos en el centro de Járkov

Agencias
-

Los proyectiles explotan contra edificios administrativos, culturales y barrios residenciales, dejando decenas de muertos y centenares de heridos, según las autoridades nacionales

Imagen de un proyectil impactando junto a un edificio administrativo en el centro de Járkov

El asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueráschenko, informó este martes de la reanudación de ataques rusos contra la ciudad de Járkov, a 35 kilómetros de la frontera con Rusia. Además, a primera hora de este martes un ataque aéreo ha afectado a un edificio administrativo situado en la principal plaza de Járkov, en el marco de la ofensiva militar iniciada el 24 de febrero por Rusia.

"Los proyectiles están explotando en mi querida Plaza de la Libertad en Járkov. Mi corazón se rompe", escribió Gerashchenko en Telegram.

El Servicio de Emergencias informó de un muerto y tres heridos como resultado de los bombardeos matutinos.

Ucrania denuncia bombardeos en el centro de JárkovUcrania denuncia bombardeos en el centro de Járkov - Foto: VYACHESLAV MADIYEVSKYY

"Los libertadores locos ya no esconden que sus bombardeos son llevados a cabo contra la población civil", ha denunciado el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano a través de un mensaje en Telegram, junto a un vídeo en el que puede verse el impacto del proyectil contra el edificio, sin que por ahora haya un balance de víctimas.

"En estos momentos, el enemigo está atacando de forma cínica la parte central de Járkov", ha señalado, antes de confirmar ataques también contra el edificio de la Ópera, la Filarmónica y una zona residencial. Asimismo, ha destacado que los equipos de emergencia no pueden desplazarse a causa de estos ataques.

Por ello, el organismo ha pedido a los residentes de Járkov "que no abandonen los refugios y que recen por los soldados". "Llegará el momento en el que todos los criminales de guerra y todos los dictadores locos sean llevados ante la Justicia e incluso entonces Satanás les maldecirá por cada gota de sangre derramada de nuestros ciudadanos. Arded para siempre en el infierno", ha remachado.

Ucrania denuncia bombardeos en el centro de JárkovUcrania denuncia bombardeos en el centro de Járkov - Foto: STATE EMERGENCY SERVICE

Asimismo, el jefe de la administración regional de Járkov, Oleg Sinigubov, ha resaltado que los bomberos han apagado 24 incendios causados por los últimos ataques con artillería rusos, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN. Sinigubov ha señalado además que un civil ha muerto en la localidad de Rogan por los ataques rusos.

Este lunes, Gueráschenko informó que decenas de personas murieron y centenares resultaron heridos en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkov.

Ucrania y Rusia celebraron ayer la primera ronda de negociaciones para establecer un alto el fuego, proceso que continuará en los próximos días, según ambas partes.

Ucrania denuncia bombardeos en el centro de JárkovUcrania denuncia bombardeos en el centro de Járkov - Foto: VITALIY GNIDYI

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció anoche que los ataques rusos en Ucrania no cesaron ni durante las conversaciones sobre la paz.

Zelenski también calificó de "crimen de guerra" los bombardeos de Járkov, "una ciudad pacífica".

"Definitivamente habrá un tribunal para ese crimen. Uno internacional. Es una violación de todas las convenciones", dijo Zelenski en un mensaje de vídeo.

 

La UE denuncia el bombardeo

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este martes que el bombardeo del lunes por parte de Rusia contra infraestructuras civiles en la ciudad ucraniana de Járkov "viola las leyes de la guerra".

El político español se expresó en ese sentido tras hablar con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.

"Hablé con Dmitro Kuleba. El bombardeo contra infraestructura civil ayer en Járkov viola las leyes de la guerra. La UE permanece firme al lado de Ucrania en estos momentos dramáticos", escribió Borrell en su perfil de la red social Twitter.

 

ARCHIVADO EN: Crisis Ucrania, Ucrania, Rusia