Nueva noche de cargas policiales frente a Ferraz

Agencias
-

Cientos de personas vuelven a clamar contra la amnistía cerca de la sede del PSOE y tratan de extender la protesta al Congreso y Gran Vía. Algunos de los asistentes lanzan petardos, bengalas y objetos del mobiliario urbano contra los agentes

La Policía carga contra los manifestantes en Ferraz - Foto: EFE/SERGIO PÉREZ

Agentes de las Unidades de Intervención Policial de la Policía Nacional han cargado esta noche contra un grupo de manifestantes que protestaban contra la ley de amnistía en las proximidades de la sede socialista en la calle Ferraz de Madrid. Al menos doce personas, dos de ellas policías, han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios, y cuatro personas han sido detenidas pero no han trascendido los motivos.

Las cargas se han producido hacia las 22:00 después de que la tensión hubiera crecido en los minutos previos con el lanzamiento de petardos y otros objetos a los agentes por parte de los manifestantes, que han intentado tirar las vallas de seguridad.

Los agentes han dispersado a los manifestantes en dirección oeste hacia el paseo del Pintor Rosales, donde se han seguido produciendo lanzamiento de petardos, bengalas y otros objetos, además de destrozo de mobiliario urbano.

La Policía carga contra los manifestantes en FerrazLa Policía carga contra los manifestantes en Ferraz - Foto: EFE/Daniel González

De los 12 heridos que se han contabilizado por el momento, cuatro han sido trasladados a hospitales. 

Entre los heridos hay dos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que presentaban contusiones por golpes, según las fuentes.

Los sanitarios del Samur han apreciado brechas, irritación de ojos y contusiones a los heridos.

La Policía carga contra los manifestantes en FerrazLa Policía carga contra los manifestantes en Ferraz

Desde las 19:00 horas varios miles de personas (unas 7.000 según la Delegación del Gobierno) se han concentrado, en medio de un importante dispositivo policial, en los alrededores en la iglesia de la Inmaculada Corazón, a escasos 100 metros de la sede socialista, donde un amplio vallado impedía al acceso a la calle.

En un momento de la concentración un grupo de varios miles de manifestantes han tratado de acercarse al Congreso cortando a su paso la Gran Vía.

Después de que el dispositivo policial les impidiera el paso en Neptuno hacia la Carrera de San Jerónimo con un vallado de seguridad, los manifestantes han regresado a las inmediaciones de la sede socialista, custodiada por un fuerte dispositivo policial.

Los manifestantes vuelven a reunirse en Ferraz contra la amnistíaLos manifestantes vuelven a reunirse en Ferraz contra la amnistía - Foto: SERGIO PEREZ

Pasados unos minutos la tensión ha ido creciendo hasta desembocar en las cargas policiales. 

Sánchez carga contra los que apoyan "el asedio"

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado este martes contra aquellos que "por acción u omisión" apoyan el "asedio" a las sedes socialistas en toda España, en una noche en la que se han repetido las protestas por los pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía.

"No esperamos nada de quienes por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialistas. Su silencio les retrata", ha reprochado Sánchez en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, en el que ha insistido que las protestas ante las sedes del partido "no quebrarán" la labor del PSOE. "El avance social y la convivencia merecen la pena", ha destacado.

La Policía carga contra los manifestantes en FerrazLa Policía carga contra los manifestantes en Ferraz - Foto: EFE/Daniel González

El senador del PSOE y expresidente del Senado, Ander Gil, ha criticado además al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque, a su juicio, "no puede permanecer callado ante los ataques a la policía, la sede del PSOE y las casas del pueblo". "Son un ataque a la democracia. Su silencio es de una irresponsabilidad gravísima", ha indicado en redes sociales.

Asimismo, el presidente de Asturias, el socialista Adrián barbón, ha asegurado que "este tipo de comportamientos no tiene justificación alguna", en referencia a la protesta en la calle Ferraz, a la que han asistido unas 7.000 personas según Delegación del Gobierno, la más multitudinaria de las cuatro que se han convocado.

"Lamento profundamente que no exista un pronunciamiento expreso del conjunto de los demás partidos en contra de la violencia. Muchos lo han hecho, lo han condenado y es justo reconocerlo. La extrema derecha de Vox sin embargo apoya las concentraciones violentas, las anima y las alienta", ha expresado en un extenso mensaje publicado en redes sociales.

Por último, Barbón ha lamentado "profundamente" el "silencio" del PP. "Porque una cosa es tener planteamientos políticos diferentes y oponerse al proyecto político socialista y otra, muy distinta, blanquear la violencia", ha escrito, al tiempo que ha pedido a los 'populares' que, "por el bien de la democracia", el PP "debe reaccionar ante esta situación de extrema gravedad".