La subida de tasas provoca el enfrentamiento entre PSOE y PP

Redacción/ I.M.
-

Los socialistas almanseños recuerdan a los 'populares' su despilfarro cuando gobernaban, y los 'populares' a los socialistas sus peticiones de bajada de los impuestos cuando eran oposición

Imagen de la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Almansa. - Foto: Partido Popular

El Ayuntamiento de Almansa ha aprobado en  su último Pleno  y con los votos en contra del Partido Popular, la subida del IBI  en un cinco por ciento y de la tasa de basuras en hasta 16 euros anuales, ocho por cada semestre. No obstante, según información facilitada por el teniente-alcalde y edil de Hacienda, Javier Boj, aunque la propuesta de ordenanzas fiscales almanseña será amplia, las dos anteriormente mencionadas son las únicas que afectarán al ciudadano. Boj, que compareció ante los medios de comunicación para informar de estas subidas, no sólo aseguró que «el expediente de plan de ajuste remitido por Economía indica un desajuste importante entre ingresos y gastos que debe solucionarse», sino que también indicó que «la mala situación económica del Consistorio se debe al despilfarro acometido por el PP».

Visto lo visto, la respuesta de los populares a esta subida y a las referencias hechas a su paso por el Ayuntamiento en términos económicos no se hizo esperar. Así, igualmente en rueda de prensa el concejal Benjamín Calero subrayó que «mienten al decir que no hay dinero, cuando la realidad es que existe un informe técnico de intervención, que demuestra que existe un remanente positivo. Y no pueden decir que la situación es mala, cuando el Partido Popular ha estado bajando la deuda municipal desde el 2008 hasta llegar a niveles inferiores a ese año y sin dejar de invertir en nuestra ciudad» .  El edil  también apuntó que «mienten cuando anuncian que todo es por un requerimiento del Ministerio; un requerimiento que se ha recibido en otras ocasiones y al que se ha dado cumplimiento sin tocar los impuestos y perjudicar al ciudadano. Pero lo más grave de todo, es que antes de elecciones, hace tan sólo un año el PSOE pedía la bajada de impuestos y cuatro meses después de su toma de posesión, con la peor inflación de la historia, suben de manera generalizada los impuestos a todos los ciudadanos».

Por su parte, la también concejal  del Partido Popular, Tania Andicoberry, comentó que «ha llegado el Gobierno de la hipocresía y del cinismo. Son  PSOE e IU  los que han decidido subir el IBI y las tasas, por lo que no pretendan ahora derivar sus responsabilidades. Gobernar implica asumir responsabilidades, y la primera decisión importante de este gobierno -que se prometía social, de la calle y que prometía, en definitiva, mentiras- ha sido meter la mano en los bolsillos de los almanseños».