«Page ha seguido el programa de privatizaciones de Cospedal»

F. J. R.
-

José Luis García Gascón, candidato de Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha

«Page ha seguido el programa de privatizaciones de Cospedal» - Foto: Javier Pozo

Es usted paisano de Paco Núñez, el candidato del PP, ¿qué les dan por Almansa que les da por presentarse a presidente de Castilla-La Mancha? 

Es pura casualidad. Aunque nací en Almansa, y soy almanseño, también soy medio toledano porque llevo aquí viviendo seis años. Lo importante es que personas de Castilla-La Mancha se impliquen en la mejora de nuestra región. En mi caso, desde el modelo de región que creo y del que estoy dispuesto a ser el presidente, que es una Castilla-La Mancha socialista, verdaderamente; y progresista, donde los servicios públicos, la sanidad, la educación, la vivienda aseguran que la gente pueda vivir bien, que sus necesidades estén satisfechas y que la gente tenga felicidad, que yo creo que es importante. 

¿Y qué sensaciones está teniendo en esta campaña? 

«Page ha seguido el programa de privatizaciones de Cospedal»«Page ha seguido el programa de privatizaciones de Cospedal»Lo que estamos percibiendo es que la gente se siente defraudada por esta mayoría absoluta de Emiliano García Page. Por la gestión que hizo de la pandemia y cómo atacó a distintos colectivos sociales, y, fundamentalmente, porque ha proseguido el programa de recortes y privatizaciones sociales de María Dolores de Cospedal. Toda esa frustración queremos que se convierta en esperanza y en ilusión, con una confianza en recuperar los servicios públicos, la sanidad, la educación, en tener soluciones para un medioambiente sano, abordar la crisis climática y tener también un proyecto de región que incorpore a los jóvenes. Que pasemos de estar a la cola en las cuestiones más importantes: listas de esperas sanitarias, vivienda pública recuperación de los derechos laborales de los trabajadores públicos. A la cola en pobreza, en riesgo de pobreza y exclusión… que pasemos a estar de la cola a la cabeza. 

Creo que eso lo ejemplifica muy bien nuestra propuesta de las listas de espera, con 140 millones de euros inyectados en el sistema público de sanidad quitándolo de la sanidad privada, donde ahora está mandando Page 185 millones de euros al año. Así, podemos conseguir reducir las listas de espera de 150 días, aproximadamente, a 70 o 73. Estaríamos, junto con el País Vasco, a la cabeza.  

¿Y cree que con eliminar las derivaciones a la sanidad privada se garantizaría que todos los pacientes pudieran ser operados a tiempo? ¿No sería mejor mantener un sistema mixto en el que si la pública no llega se pueda derivar rápidamente a la privada? 

Lo único que asegura que las listas de espera puedan bajar de manera eficiente, y en el tiempo, es que se refuerce la sanidad pública y que los sanitarios se queden en Castilla-La Mancha, que actualmente se están yendo fuera porque sus condiciones no son adecuadas; porque no se ha recuperado la carrera profesional. Hemos cifrado que con el mismo dinero se puede conseguir mucho más, porque hay aproximadamente un 30% de sobrecostes cuando lo que se hace es derivar a la privada, privatizar. Porque ahí están los costes empresariales, pero también los beneficios; incluso el IVA, que la propia administración no tiene que soportarse a sí misma y las empresas sí. 

Las encuestas no le dan ningún escaño, ¿se ve como la llave del gobierno en Castilla-La mancha? 

Las encuestas dicen que vamos a entrar. Lo han dicho algunas de las últimas, de las serias, no de las pagadas por el PP o por Page. El CIS, por ejemplo, nos ha dado dos diputados.

Pero la del CIS tiene una horquilla muy amplia. 

Nos da la posibilidad de tener dos diputados y diputadas. Y un análisis de Estratego que publicó La Tribuna decía que teníamos opciones de un escaño en Albacete; estaba en disputa con Vox en este caso. Pero es que en Toledo, según nuestros análisis, tendríamos otro escaño en disputa con el PP, y otro en Guadalajara también con ellos. Es decir, las encuestas dicen que Podemos será una fuerza fundamental en Castilla-La Mancha. Lo que quiere la gente es que ya no haya mayoría absoluta de Emiliano García-Page y sí un gobierno de coalición progresista como el de España; donde sea Unidas Podemos el motor de las medidas sociales y de las soluciones a los problemas de la región. En España todo el mundo tiene claro que el gobierno de Pedro Sánchez con Unidas Podemos es el mejor gobierno de la historia de la democracia, y queremos hacer algo parecido. Que el mejor gobierno de la historia de Castilla-La Mancha sea el próximo gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

Pero tanto la ministra Irene Montero como usted han afirmado que con Page gobierna la derecha.

En estas elecciones hay una pregunta clave: ¿políticas de derechas o cambio progresista? Políticas de derechas son partidos de derechas o Emiliano García-Page con mayoría absoluta. Mientras que un cambio progresista es aquel en el que Unidas Podemos sea determinante, con valentía para transformar y mejorar Castilla-La Mancha. Ésa es la clave. Por eso hemos apuntado tres líneas sobre los acuerdos electorales donde se ponga en el centro la recuperación y el avance en sanidad, en educación y en vivienda; los derechos de las personas jóvenes; y el cuidado del medio ambiente y la acción climática. Será un gobierno de coalición progresista en función de la proporción de los votos que haya, y una Presidencia socialista, si el PSOE tiene más votos, verdaderamente socialista y de izquierdas. 

Page recalcó en una entrevista en La Tribuna que no les veía ninguna, y reiteró ninguna, opción a ustedes.

Lo que dice la gente en la calle y lo que dicen las encuestas es diferente. Lo que hay que preguntarle a Page es por qué no quiere que esté la izquierda y opciones progresistas, ecologistas y feministas dentro del gobierno. Ésa es la pregunta. Por qué tiene tanto empeño en que no haya esas opciones dentro de un gobierno.

En lo que sí que hay unanimidad es la entrada de Vox en las Cortes regionales, ¿cómo valora esa entrada?

Yo eso no lo tengo tan claro, por el experimento fallido de Castilla y León, donde se ha visto que han hecho justo lo contrario de lo que venían diciendo. Dijeron que venían a acabar con los chiringuitos y con los sueldos, y eso las únicas que lo han hecho son Unidas Podemos. Hemos venido a transformar y a democratizar nuestro país. Somos los primeros y las primeras que donamos una parte muy importante de nuestro sueldo, hemos pedido que se bajen los sueldos y, de momento vamos consiguiendo mejoras en ese sentido. Y de ellos lo que se está viendo es que lo único que tienen son proclamas incendiarias y cobrar un sueldo bien alto sin hacer nada. Yo creo que la gente está tomando nota de que vienen a privatizar más de lo que ha privatizado el PP y que no son solución a nada, sino todo lo contrario; y por eso están bajando estrepitosamente en las encuestas. Espero que esa conciencia haga que no entren en las instituciones de Castilla-La Mancha. 

Creo que la bajada de Vox en todas las encuestas obedece sobre todo a que hay políticas de protección social que hacen que la gente no tenga que buscar salidas desesperadas a su situación. Hay que mejorar la vida de la gente para que no busque ampararse en opciones desesperadas, y yo creo que eso es lo que está haciendo el gobierno de coalición progresista en España. Es lo que no ha hecho Emiliano García-Page, y en todo caso creo que el responsable de que Vox entrara en las instituciones sería él. 

¿Por qué? Porque Page y su gobierno han eliminado la principal ayuda social, que es el ingreso mínimo de solidaridad, en plena pandemia; mientras el gobierno de coalición progresista con Unidas Podemos aprobaba el ingreso mínimo vital que ya llega a 63.000 personas, según los datos oficiales en Castilla-La Mancha. 63.000 frente a 8.000 que llegaba al ingreso mínimo de solidaridad. 8.000 que son cero ahora. Ésas son las claves para que la derecha y la extrema derecha no tengan ningún tipo de cabida en la sociedad, que la gente tenga una vida digna y una vida feliz, y eso es lo que venimos a hacer aquí. 

Usted dijo en un mitin que la Castilla-La Mancha del siglo XXI es comparable a la Alemania posterior a la Primera Guerra Mundial y que...

No, no dije eso. Comparé las tendencias y las corrientes de derechas dentro del partido socialista, como es la de Emiliano García-Page o Susana Díaz, con un presidente socialdemócrata: Friedrich Ebert. Con eso los comparé. A partir de ahí se ha hecho una tergiversación. Me preocupa mucho en términos democráticos que un candidato a la reelección insulte y mienta sobre otro candidato. Yo lo comparé con personalidades históricas socialistas, y lo que dije es que pactar con la derecha, como hizo Susana Díaz dando el gobierno a Rajoy, era una opción negativa, y creo que se juega esta campaña electoral también una decisión que afecta a todo nuestro país. Si Emiliano García-Page vuelve a conseguir una mayoría absoluta va a ser el principal opositor a que se redite el gobierno nacional de coalición progresista. De ahí venía mi comparación, y de ahí venía mi principal mensaje

Page no es un nazi ni un prenazi. 

No, por supuesto que no. Eso yo no lo dije. Es una mentira. Yo creo que esto obedece a que Emiliano García-Page está muy nervioso, porque ve que pierde la mayoría absoluta y porque él no quiere lo que vamos a conseguir finalmente con el apoyo y la confianza de la gente, que es girar Castilla-La Mancha hacia acciones y soluciones progresistas y sociales. Girar al PSOE hacia la izquierda. 

Y luego está la otra cara de la moneda, en el PP le llaman a Page comunista por su Ley de Agricultura Familiar. ¿Qué le parece la ley? 

La conclusión de esta legislatura ha sido que Emiliano García-Page ha continuado el programa y la hoja de ruta de recortes y privatizaciones de Cospedal. No solo no los ha revertido, sino que además los ha aumentado. Es importante que la ciudadanía lo sepa. Por ejemplo, en educación no se ha recuperado la contratación de todos y todas las interinas en verano. Somos la única comunidad autónoma que no lo ha hecho. No se han recuperado las ratios; es decir, el número de alumnos que tiene que haber por clase. No se han bajado a los niveles previos a la crisis anterior, se han mantenido; y la única bajada que hubo fue la legislatura pasada gracias a Podemos y al empuje de Podemos. No se han bajado tampoco las horas lectivas, que es muy importante para una educación de calidad. Estas cuestiones son especialmente graves, tanto en educación como en sanidad. Porque estamos viendo como los propios profesionales de la sanidad y de la educación pública no llegan. La sanidad y la educación ahora mismo están colapsadas, y la ciudadanía está también enfadada por el servicio que reciben. Hay un conflicto entre la ciudadanía y los servidores públicos por culpa del gobierno de Emiliano García-Page, que ha dejado colapsada a la sanidad y a la educación. Hace falta un gobierno de coalición progresista como el de Unidas Podemos para que la sanidad y la educación pública vuelvan a tener condiciones laborales dignas. 

Voy a poner algunos ejemplos. En educación ha habido un concierto en el que se le dan 390 millones a la educación privada de Castilla-La Mancha para los próximos seis años. Aumenta hasta el 15%. En la sanidad, 185 millones de euros destinados a la sanidad privada. Es un 154% más; es decir, se ha duplicado durante esta legislatura. Es justo lo contrario de lo que Page defendía en su programa electoral. Promete medidas a veces de izquierdas y hace políticas de derechas cuando gobierna. 

¿Y la Ley de Agricultura Familiar qué le parece? 

Es insuficiente. 

¿Se van a expropiar tierras? 

Page ha dicho que no. Sobre todo se debe apostar por la agricultura y la ganadería ecológica en Castilla-La Mancha. Ese es nuestro principal empeño. Creo que tiene que haber un modelo que dé trabajo digno, pero que también cuide a nuestra tierra, nuestra agua. Se han reducido un tercio las ayudas en la agricultura ecológica. Esto es inaceptable. 

Si usted fuera presidente, ¿cuál sería la primera medida que pondría en marcha? 

Impulsar una ley que recupere todos los servicios públicos y los derechos laborales del personal público de Castilla-La Mancha. Vamos a coger todos esos servicios públicos que han sido privatizados, que han sido recortados, todas esas condiciones laborales que ahora no son dignas, y las vamos a recuperar porque Castilla-La Mancha lo que necesita es una sanidad, una educación y una vivienda pública fuertes para satisfacer las necesidades de la gente y mejorar la vida de la gente. Lo que no ha hecho y prometió Emiliano García-Page lo vamos a hacer nosotras y nosotros. 

En su programa promete dentista y ocultista gratis para todos. Suena muy bien, sobre todo para los que tenemos hijos, pero, ¿es económicamente viable para el sistema?

Todas las medidas de nuestro programa electoral llevan un estudio económico para saber los costes, y un estudio jurídico de cómo se llevarán a cabo. Y además hay toda una propuesta de financiación. Oculista, dentista y salud mental son las tres cuestiones que están fuera del sistema de salud, y es necesario que se incorporen. Tenemos una propuesta de financiación y de reorientación de lo que tiene que ver con la fiscalidad y con los ingresos en Castilla-La Mancha, y va a servirnos para poder poner en marcha estas medidas que suponen avances y ampliaciones en los servicios públicos y en la protección de la gente. 

¿En qué líneas? Si recuperamos la gestión pública directa de los servicios públicos vamos a ahorrar ese 30% que nos va a permitir ampliar en distintas líneas esos servicios públicos. También vamos a conseguir ingresos públicos luchando y persiguiendo el fraude fiscal, que ahora mismo en Castilla-La Mancha prácticamente no se está persiguiendo ni controlando. Vamos a aumentar una línea de impuestos sobre aquellas actividades que dañan la vida de la gente, impuestos verdes a la contaminación, a los residuos, etc. Y una línea de impuestos sobre las casas de apuestas. Todas aquellas actividades nocivas que hay en Castilla-La Mancha tienen que ser fuertemente cubiertas con impuestos para que nos permitan tener protección social. Y otra tercera línea, que es la reorientación del sistema de ingresos fiscales en Castilla-La Mancha.  

Page está de acuerdo con el PP y con Cs en una bajada sistemática de impuestos que lo que hace es debilitar los servicios públicos. Plantean la vía de la destrucción de los servicios públicos. Nosotros sí que tenemos una línea muy clara de aumento de los ingresos para mejorar la vida de la gente aumentando la sanidad, la educación, la vivienda y las políticas para los jóvenes. 

Y en materia de agua ¿qué te parece el trasvase? 

Hay que cuidar el agua y hay que cuidar a los ríos en todos los sitios. Vemos a Page que se contradice, porque dice estar en contra del trasvase y luego crea un trasvase interno, que es la mal llamada Tubería Manchega. Además, PP y PSOE han gestionado horriblemente mal el agua en los acuíferos de La Mancha. Han sido sobreexplotados y agotados, y ahora por esa mala gestión tenemos que pagarlo con el río Tajo, que ya bastante tiene con el Transvase al Segura como para tener otro dentro de Castilla-La Mancha. 

También hay una similitud entre el PP y Page, una vez más, cuando defienden los pozos ilegales y el aumento de los regadíos en un momento de crisis climática y de sequía, donde lo que hay que hacer es una gestión sostenible del agua. Eso lo que trae es atentar contra el río Tajo, por eso estamos en contra de todos los trasvases del Tajo. Pero además planteamos una cuestión importante, que es la calidad del agua. Hemos hablado de una propuesta para prevenir y depurar la contaminación del río Tajo, e incluso descontaminarla de la que viene de Madrid, pagando unas tasas ecológicas a todos aquellos que la contaminen y no la quieran depurar. Incluidas las empresas contaminantes, muchas de ellas ilegales. 

¿Y en el campo? ¿Cómo se puede ayudar a los agricultores, a los ganaderos, a hacer frente a esta dura sequía? 

Lo he dicho ya. Creo que hay que impulsar un cambio en el modelo productivo que haga que Castilla-La Mancha pueda producir alimentos ecológicos, que ahora mismo tienen cada vez más demanda. Que se puedan organizar también y apoyar a todas esas cooperativas y a esa organización de la producción. Y que se impulse y apoye, como digo, ese modelo de producción ecológica pero también familiar y social.

Uno de los principales caladeros de votos de Vox en Castilla-La Mancha es el entorno rural. ¿Qué ha pasado para que un entorno históricamente socialista, incluso comunista aquí en la región, haya cambiado tanto? 

Porque se han abandonado los servicios públicos en el medio rural. En Castilla-La Mancha las personas tienen que tener los mismos derechos, vivan donde vivan, y porque vivan en un pueblo, en una aldea pequeña, no tienen que tener descubiertas sus necesidades. Tenía que haber habido una extensión de los servicios públicos en vez de esa fiscalidad o esa bajada de impuestos que se planteaba para la ley de desarrollo rural, de lucha contra la despoblación.

¿En Castilla-La Mancha hay un problema con la ocupación? 

Considero que hay un problema con la vivienda. Creo que hay un problema muy importante con la vivienda en Castilla-La Mancha, que deja a la gente tirada hasta el punto de que hay gente que no tiene dónde vivir. Eso tiene mucho que ver con que somos la comunidad autónoma que peor tasa de emancipación juvenil tiene. Es decir, somos la comunidad autónoma donde los jóvenes y las personas jóvenes tienen más difícil salir de casa de sus padres. Yo creo que hace falta, para resolver todos estos problemas relacionados con la vivienda, una política pública de vivienda seria; y es justo lo contrario de lo que este gobierno ha hecho durante los pasados cuatro años. Se ha eliminado la política de vivienda con un recorte social de un 98% en el concepto de vivienda en los presupuestos de Castilla-La Mancha del año 2023. Reducir un 98% significa eliminar prácticamente los presupuestos de vivienda. Nosotras queremos hacer justo lo contrario. Queremos aumentar el parque público de viviendas para que haya una inmobiliaria pública que dé un servicio público que gestione un alquiler a precio asequible para las personas jóvenes y las familias que lo necesiten 

De cara a las elecciones nacionales, ¿cómo ve el papel de Sumar? ¿Va a ser el final de Podemos? 

Yo creo que todo lo contrario. Aquí en Castilla-La Mancha hemos dado ejemplo de unidad con esta candidatura de unidad progresista, socialista, ecologista y feminista. Digo socialista porque se ha incorporado un antiguo militante de Juventudes Socialistas; o sea, que no solo en los valores, sino que también tenemos personas que vienen de candidaturas del PSOE. Creo que, igual que lo hemos conseguido aquí en Castilla-La Mancha, se va a conseguir a nivel de nuestro país, como ya lo hemos hecho otras veces. 

¿Y qué le parece como política la ministra Yolanda Díaz?

Es la mejor ministra de Trabajo de la historia de España. Las soluciones que ha propuesto refuerzan, precisamente, lo que queremos plantear en Castilla-La Mancha. Del refuerzo de los ingresos, de aumentar los servicios públicos, la protección social, extender la sanidad pública… Al final se demuestra que las soluciones sociales son las que mejor funcionan para abordar las crisis y para resolver y mejorar la vida de la gente. Me remito, por ejemplo, a la subida del salario mínimo del profesional y a la reforma laboral. Creo que hay que ser valientes, por eso el eslogan de nuestra campaña es: 'Valentía para Transformar'. Solo nosotras y nosotros tenemos la valentía para hacer llegar estos cambios.