Frente común PSOE y UGT para llamar al voto progresista

Redacción
-

"Defender lo ganado y avanzar en derechos" es el título de la asamblea temática convocada en la capital por la Unión General de Trabajadores, con la que advierten de una posible pérdida de derechos sociales si gana la derecha

Amparo Torres, Javier González y Emilio Sáez. - Foto: UGT

"Defender lo ganado y avanzar en derechos". Es el título de la asamblea temática convocada en la capital albaceteña por la Unión General de Trabajadores, que ha contado con la participación del cabeza de lista al Congreso por el PSOE, Emilio Sáez, así como con Amparo Torres, candidata socialista al Senado; así como del secretario provincial de UGT, Francisco Javier González.

Un título que Sáez ha querido hacer "suyo" como mensaje para trasladar a los trabajadores y trabajadoras de la provincia: "Estos años hemos avanzado en consecución de logros y fijación de derechos y podemos perderlo en muy poco tiempo", dado que esos derechos "pueden verse mermados por el hecho de querer imponer un modo de pensar que no es el que la mayoría de la ciudadanía acepta y comparte".

Por contra, Emilio Sáez ha apelado a seguir avanzando en ellos, en un contexto de "cifras récord de afiliación a la Seguridad Social "que demuestra a las claras que en este país se esta contratando cada día a mas personas", y con una reforma laboral votada en contra por PP y Vox "que ha permitido que muchos trabajos temporales hoy sean indefinidos".

Al hilo de ello, el candidato al Congreso quiso trasladar otro mensaje: "Que nadie, ningún partido, va a defender sus intereses como lo va a hacer el PSOE". "No vivimos en Madrid, Barcelona o Valencia y si aquí queremos un gobierno progresista debemos votar al PSOE", expuso, argumentando "de forma clara, respetuosa y humilde" que los votos progresistas a otros partidos pueden acabar no sirviendo para nada por la Ley Electoral.

Por último, Sáez lamentó que estas últimas semanas empecemos "a ver actitudes" que recuerdan a la película basada en hechos reales de los Santos Inocentes o a la Milana Bonita. De ahíí que también lanzara un mensaje a los y las jóvenes: "Que no se confundan, que no piensen que lo que tienen logrado puede continuar durante toda su trayectoria vital, los derechos no están aseguraos para siempre, dependerá en quién esté el gobierno de España", subrayó.

Por su parte, Amparo Torres se refirió a las mejoras logradas por la vía de la reforma laboral, especialmente en lo que afectan a jóvenes y mujeres, saltando que estamos en torno a 21 millones afiliadas a la Seguridad Social por primera vez en la historia, cifra que supone casi el 50% del total de afiliación. En la provincia de Albacete, son 66.000 las mujeres afiliadas, "10.000 de ellas se han incorporado con empleo de calidad desde el año 2018", dijo.

La candidata al Senado también resaltó que gracias a las medidas del Gobierno de España las mujeres "hemos podido incorporarnos al trabajo con mejores condiciones, con el desarrollo de la Ley de Igualdad que obliga a que haya planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores e igualdad retributiva". Por todo ello, se congratuló de que la brecha salarial se haya reducido en dos puntos por ejemplo.

"Lo que no vamos a permitir es que venga ningún mentiroso a faltarnos el respeto y a engañarnos", expuso, "porque en esta campaña el único maquillaje que hemos visto es el señor Feijóo maquillando un machismo trasnochado". "Acudamos por tanto masivamente a las urnas para que nadie nos diga cuál tiene que ser nuestro lugar y el de nuestras hijas", concluyó.

En este punto, Torres mostró su convicción de que los y las progresistas van a aunar el voto en torno al Partido Socialista, "y más en esta provincia donde sabemos lo que nos jugamos: si queremos un gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez el voto en la provincia tiene que concentrarse en el PSOE". "Para que podamos seguir consolidando medidas que han dado dignidad a los trabajadores y trabajadoras, las transformaciones que hemos puesto en marcha y las que nos quedan por delante, necesitamos cuatro años más", finalizó.

El secretario provincial de UGT, Francisco Javier González afirmó en la Asamblea con los candidatos del PSOE que "como sindicato no somos neutros porque están en juego las libertades, nuestro futuro y los derechos laborales conseguidos fruto de la negociación colectiva y el diálogo social para avanzar", como por ejemplo demostró la aplicación de los ERTEs para salvar miles de puestos de trabajo y empresas.

Por ello, pidió "tener memoria de las políticas para hacer frente a las crisis" y recordó la importancia de la reforma laboral para dejar la temporalidad hasta el 13,7 por ciento, o la importancia de la subida del SMI hasta los 1.080 euros, un 46 por ciento más. "Son caminos diferentes y el modelo de la derecha es salvar bancos y capital y este modelo de un Gobierno progresista que se ha enfrentado a la pandemia y ha llegado un escenario de creación de empleo de calidad", argumentó, subrayando que desde la UGT "queremos seguir avanzando en derechos, libertades y en la línea de trabajo de esta legislatura".