Stoltenberg alaba la industria militar española

EFE
-

El dirigente de la OTAN reconoce el papel del país como aliado "altamente valorado" y asegura que contará con las empresas armamentísticas nacionales en futuros foros

Stoltenberg alaba la industria militar española - Foto: OLIVIER MATTHYS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este viernes que valora "mucho" la industria española de la defensa, después de que empresas del sector de España no estuvieran representadas en una reunión informal entre compañías de países aliados y los ministros de Defensa de la organización transatlántica celebrada el jueves.

En consecuencia, la titular española de Defensa, Margarita Robles, decidió no participar en el encuentro entre políticos e industria organizado el jueves en la sede de la Alianza en Bruselas.

"Valoramos mucho la industria de la defensa de España", declaró el político noruego durante una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada el jueves y viernes en Bruselas.

Añadió que España es un aliado "altamente valorado" con una industria de la defensa "sólida".

Indicó que se ha reunido con representantes de la industria española de la defensa con anterioridad y que volverá a reunirse con ellos.

"Por supuesto, nos implicaremos con la industria de la defensa de toda la Alianza. Seguimos implicándonos también con la industria de España, porque España tiene realmente una industria de la defensa capaz", manifestó.

Reconoció que ha tenido el "privilegio" de trabajar con las empresas españolas de la defensa durante su mandato como secretario general y también cuando era primer ministro de Noruega, momento en el que realizó "grandes adquisiciones" a compañías de España.

Señaló que la reunión de ayer entre los ministros de la OTAN y empresas de algunos países aliados era "uno de los varios modos de implicarse con la industria de la defensa" y que un grupo de empresas estuvieron representadas "para centrarse en algunas necesidades y brechas específicas".

Stoltenberg, igualmente, anunció que más adelante este año se celebrará un foro de la industria de la OTAN en Estocolmo.

Los titulares de Defensa de la Alianza han revisado en la reunión en Bruselas un nuevo Plan de Acción de Producción de Defensa, que los líderes de los países aliados acordarán en la cumbre de la OTAN de Vilna.

El objetivo de esa iniciativa es abordar con rapidez los déficits en las reservas de munición y armas de los países aliados, que han entregado importantes partes de su material defensivo a Ucrania.

Ese plan de acción se desarrollará a partir de los 1.000 millones de dólares que los miembros de la Alianza están utilizando para realizar compras conjuntas de munición de 155 milímetros este año a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN.

Robles indicó el jueves que su país considera que el plan "no se puede dar por aprobado hasta que esté un poco más preciso y elaborado".

Debido a la ausencia de empresas españolas en la reunión de ayer, Robles afirmó que España va a plantear sus reservas con respecto al Plan de Acción de Producción de Defensa.