El PP presenta 801 enmiendas parciales al presupuesto de CLM

La Tribuna
-

La portavoz parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha apostado por las 801 enmiendas como soluciones para mejorar las vidas de los castellano-manchegos, ya que se han elaborado mano a mano con el municipalismo.

El PP presenta 801 enmiendas parciales al presupuesto de CLM - Foto: Javier Pozo

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha apostado por las 801 enmiendas como soluciones para mejorar las vidas de los castellano-manchegos, ya que se han elaborado mano a mano con el municipalismo.

Finalizado el plazo de presentación de enmiendas parciales al proyecto de presupuestos que el PSOE de C-LM ha presentado para 2024, desde el PP-CLM han reiterado su rechazo a estos presupuestos porque son "inmovilistas" y limitan la capacidad inversora y la dinamización de la economía castellano-manchega para ayudar a los que realmente lo están pasando mal. "Las familias castellano-manchegas siguen sufriendo la nefasta gestión del gobierno socialista".

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Agudo ha subrayado que sus enmiendas pretenden mejorar unas cuentas que son "ficticias" en el ámbito de los ingresos y las inversiones.

"Son unas cuentas ficticias que no corresponden con la situación actual económica, política, ni social y hoy más que nunca, estamos viviendo un momento de incertidumbre lleno, además, de indignación por parte de los ciudadanos" y ha recordado que Emiliano García-Page ha sido el "gran consentidor del nuevo nefasto gobierno" que perjudicará gravemente los intereses de nuestra tierra.

Cumpliendo con la responsabilidad que como grupo parlamentario tiene el Partido Popular de representación de los ciudadanos, ha presentado estas 801 enmiendas al proyecto de presupuestos del año 2024, "para mejorar puntualmente partidas presupuestarias y las cuentas del gobierno".

"Hemos enmendado la práctica totalidad de las secciones, de las consejerías del Gobierno, nos parece intolerable que el proyecto de presupuestos no haya recogido la recuperación de la carrera profesional sanitaria después de 8 años siendo prometida por Page", ha criticado.

Esta mañana algunos medios de comunicación se hacían eco del rechazo en concentraciones y manifestaciones en algunos centros sanitarios que los profesionales sanitarios están mostrando ante este incumplimiento de Emiliano García-Page.

Asimismo, Agudo ha hecho hincapié en que los presupuestos no recogen un plan de eliminación de las largas listas de espera, ni tampoco una partida concreta, "ni con bastante cuantía", para paliar el abandono de la Atención Primaria sanitaria.

"Es intolerable el abandono que sufren los pacientes de la región. También que no se aumente el número de plazas públicas en la gestión residencial y la ayuda a domicilio", ha añadido.

En cuanto al ámbito de Fomento, Agudo ha destacado que los presupuestos no recogen infraestructuras que han sido prometidas durante mucho tiempo, la autovía de Cuenca a Albacete, la incorporación de Talavera de la Reina en el abono-transportes con la Comunidad de Madrid, las plataformas logísticas de Talavera de la Reina, de Albacete o el puerto seco de Almansa-Alcaudete, el aumento de las frecuencias de los autobuses por la región… son otras de las enmiendas que el PP-CLM ha presentado a estos presupuestos.

En otro punto, el de Educación, la dirigente popular ha mostrado su profundo rechazo "el no recoger la gratuidad de 0 a 3 años", también el refuerzo de enfermería escolar, la bajada de ratios o un programa frente al abandono escolar. "Son partidas que no aparecen en el presupuesto y que reivindicamos vía enmiendas desde el PP-CLM".

En el ámbito de las Administraciones Públicas, "no entendemos como no hay una partida concreta para evitar la brecha digital cada vez más patente en nuestra región, ni tampoco hay una mayor formación para el funcionariado".

"No hay recogido un plan de apoyo a la mujer rural, ni un plan de ayuda a la maternidad y somos una región donde cada día se está luchando contra la despoblación y fomentando la crianza", ha destacado Agudo.

Tampoco existen partidas en el ámbito de Empleo, según Agudo, para fomentar el teletrabajo, el empleo juvenil, ni una línea de ayudas al empleo femenino. "Son más ejemplos de enmiendas que el PP hemos querido presentar y vamos a defender para que sean incorporadas en estos presupuestos".

En el ámbito de la Agricultura, la portavoz ha señalado entre sus enmiendas, "una partida más amplia para la incorporación de los jóvenes al sector agrario de nuestra tierra, el muy reivindicado plan de ganadería, un plan de apoyo a las ferias ganaderas o la demanda de muchos municipios en cuanto a instalaciones de depuración".

El PP-CLM ha defendido que siempre ha trabajado de mano con los colectivos sociales y estas enmiendas están elaboradas mano a mano con el municipalismo, por un lado, y por otro, del dialogo social.

"Vienen a impulsar medidas necesarias que no son estructurales porque el PSOE no nos ha dejado llevarlo a cabo, ya que nos rechazaron una enmienda a la totalidad, pero sí son unas medidas coyunturales que pueden mejorar la situación de CLM", ha expresado Agudo.

Agudo ha reclamado que existe la posibilidad de mejorar las cuentas que "hoy por hoy no valen", pero que si el PSOE-CLM quiere negociar, hablar y aceptar estas enmiendas podrán mejorar la vida de los castellano-manchegos de cara al próximo año.

"Ya sabemos lo que ha hecho el PSOE en los últimos años con las enmiendas del PP, la cerrazón, el rodillo, por encima de los intereses de los castellano-manchegos, pues le pedimos al PSOE que estudie nuestras enmiendas y las acepte porque entendemos que pueden mejorar mucho el presupuesto de CLM", ha finalizado.