La compraventa e hipotecas de viviendas crecieron en noviembre

E.P.
-

Estas subidas fueron del 12% en compraventas, según el Consejo General del Notariado, y del 37% en hipotecas, según el Colegio de Registradores. Castilla-La Mancha va a la contra del conjunto del país, que registró caídas

Noviembre fue un buen mes para el mercado inmobiliario regional, al menos en comparación con hace un año. - Foto: Patricia González

Las hipotecas totales constituidas en noviembre de 2023 en Castilla-La Mancha frente a noviembre del año anterior, vieron un incremento del 37,1%, según los datos emitidos este jueves por el Colegio de Registradores en su Estadística Registral Inmobiliaria.

Este crecimiento fue a la contra de la tendencia nacional,  pues los datos de los Registradores muestran que las compraventas de vivienda inscritas en el conjunto de España descendieron en noviembre de 2023 un 14,9% sobre el mismo mes del año anterior, señala el Colegio de Registradores en su Estadística Registral Inmobiliaria.

Con relación a las hipotecas totales constituidas frente a noviembre del año anterior, descienden en la mayoría de los territorios. Los registradores destacan las caídas en La Rioja (-56,3%), Melilla (-46,6%), Baleares (-38,7%), y Canarias (-37,6%). Por otro lado, aumentan en Ceuta (50,0%), Castilla-La Mancha (37,1%) y Cantabria (9,7%).

En cuanto a la compraventa de viviendas, aumentó en Castilla-La Mancha un 12% en noviembre de 2023 con respecto al mismo mes de 2022, mientras que el precio del metro cuadrado aumentó un 16,5% según la estadística publicada este jueves por el Consejo General del Notariado.

De nuevo estos datos regionales se dan en un contexto de descenso generalizado de la compraventa, que a nivel nacional cayó un 7,5% en noviembre de 2023 con respecto al mismo mes de 2022, hasta alcanzar las 55.033 unidades, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.582 euros, con un descenso del 2%.