Atendieron a 420 personas que ejercían la prostitución en 2022

Sara Ruiz
-

La coordinadora de acción social de In Género, Belén Jiménez, señaló «que se observa una transformación hacia lo privado, lo que hace que las víctimas sufran situaciones precarias»

Fotografía de una de las intervenciones realizadas por la Asociación In Género. - Foto: L.T.

De acuerdo con el informe correspondiente a 2022, In Género desarrolló su trabajo en  varias localidades de la provincia de Albacete, atendiendo a 418 personas de las que 394 eran mujeres, cinco hombres y 19 mujeres trans, procedentes principalmente de Colombia (30%), Paraguay (16%),  República Dominicana (6,1%), Brasil, Rumanía, Argentina y España (2,9%). Con respecto a la capital, In Género atendió a 285 personas. 

La coordinadora de Acción Social, Belén Jiménez, explicaba que la media de edad de estas personas se sitúa en unos 36 años y destacaba que aproximadamente un tercio de ellas son recién llegadas al país y se encuentran en situación irregular pero dos terceras partes «llevan mucho tiempo en España ejerciendo la prostitución» en los lugares que calificó como «puntos históricos de prostitución». Además, los datos concretos de 2022 son que el 26,7% de las mujeres que ejercen la prostitución se encuentran en un situación irregular. De hecho, durante 2022, In Género llevó a cabo más de 900 intervenciones individuales. 

Aislamiento. Al respecto, desde la ONG destacaba el cambio de tendencia que ha existido en 2022 pues aunque sigue predominando las personas que la ejercen en los clubes, en torno 49,6%,  cada vez son más frecuentes los pisos en las localidades de mayor población, un total del 50% mientras que los clubes se están cerrando y se quedan en un ambiente más rural donde estas personas se encuentran más aisladas. En este sentido, Jiménez destacó la ausencia de personas que ejercen la prostitución en la calle en la provincia de Albacete.

La coordinadora de acción social de In Género, Belén Jiménez, por su parte, señaló que se observa una transformación de la prostitución hacia lo invisible, lo privado, lo que conlleva todavía más a que las personas que ejercen prostitución y las víctimas de trata vivan situaciones de precarización, explotación y violencia mucho más difíciles de identificar y denunciar.

La ONG ha participado también en un informe con el Ayuntamiento de Albacete en el que concluye que las principales demandas de estas mujeres está relacionada con los beneficios que aportaría una regularización jurídica de su situación administrativa irregular, lo que les otorgaría ciertos derechos.  A nivel regional, el 93,5 por ciento de las personas que ejercen la prostitución en Castilla-La Mancha son mujeres, el 6,3 % son mujeres trans y el 0,16 % son hombres, según el informe que dio a conocer  en Ciudad Real la Asociación In Género (Interculturalidad y Género).

    El 55,6 % de ellas ejercen en clubes de alterne, un 35,8 % en lugares privados, un 8,3 % en casas típicas y 0.3 % en lugares de calle. Durante 2022, esta asociación atendió a un total de 1.890 personas, que tenían una media de edad de 36 años, de las cuales, 1.768 eran mujeres, 92 mujeres transexuales y 30 hombres. En las cinco provincias se ha intervenido directamente en 245 lugares de ejercicio de prostitución, de los que 66 eran clubes de alterne, 165 pisos privados. 

Elaboran un informe para prevenir situaciones de violencia

La Asociación In género recientemente ha colaborado con la Unidad Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, directamente con el sociólogo José María Aguilar y han dado luz verde al informe El negocio de la xenofobia  y la estrategia de la hipocresía. Mujeres prostituidas en Albacete. En el mismo detallan la realidad de la prostitución, trata y explotación sexual en el municipio albacetense y lo han hecho «a través de testimonios de mujeres inmersas en estos contextos, para conocer de primera mano las circunstancias sociales y sus necesidades». Según el informe al que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete, el foco de interés es el «de intentar comprender las condiciones de vida de las mujeres que trabajan en la prostitución de la ciudad de Albacete, así como plantear algunas explicaciones sobre esa realidad social». El informe refleja que  hay otros conceptos como es la presencia de diferentes formas de violencia machista en todos los casos.