Aumentan casos de familiares con adicciones que piden ayuda

N.G.
-

'Quiérete Albacete', que contó con apoyo municipal en 2022 para sus programas, llegó a 57 beneficiarios en seis meses

El adicto de más de 45 años suele ser alcohólico. - Foto: R.M.

El Ayuntamiento de Albacete aprobó, en la Junta de Gobierno Local, la convocatoria de subvenciones para el presente año dirigida a asociaciones, federaciones y organizaciones sociales sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de las adicciones. Una convocatoria que busca apoyar a las entidades para que puedan continuar con sus proyectos destinados a atender centros de día de asistencia e inserción social de personas con problemas de adicciones, a asistir a personas con problemas derivados del consumo de drogas u otras conductas adictivas, así como a sus familiares; a realizar programas para la prevención del consumo de drogas u otras conductas adictivas, dirigidos al alumnado en el medio educativo y fuera del mismo, y a desarrollar escuelas de padres y madres en centros de educación infantil y primaria.

El Plan Municipal sobre Drogas y Conductas Adictivas está estructurado en cuatro áreas de intervención: prevención (ámbitos educativo, familiar, laboral y comunitario), asistencia, incorporación social y  coordinación y formación. Y en esas líneas de trabajo se incluye el apoyo a las organizaciones, ya que la Administración local no tiene capacidad para llegar a todo.

El Consistorio prevé destinar, en este ejercicio, 55.000 euros a la nueva convocatoria de subvenciones, estableciendo vías de colaboración entre la iniciativa social y la Administración local en el ámbito de las adicciones, tal y como se ha hecho en años anteriores.

En 2022, las entidades recibieron subvenciones máximas de 7.000 euros y, entre las beneficiarias, se encontraba la Asociación Quiérete Albacete, creada por voluntarios rehabilitados y familiares, con el fin de ayudar a las personas afectadas por el consumo de alcohol, otras drogas y juego, así como a su entorno.

Quiérete Albacete ofrece una combinación de terapias de ayuda mutua, tanto para enfermos como familiares, y orientación psicológica, con el fin de evaluar, ayudar, orientar, enseñar e intervenir en el proceso de rehabilitación.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).