El PP propone promocionar usos alternativos al coche

Redacción
-

El Grupo Municipal presenta una moción para acometer las medidas oportunas para que los albacetenses puedan tener alternativas útiles, fiables y prácticas para que puedan dejar el coche al llegar al centro de la ciudad

Francisco Navarro, concejal del PP. - Foto: PP

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, anunció que su grupo presentará en el próximo Pleno una moción con la que solicitarán acometer las medidas oportunas para que los albacetenses puedan tener alternativas útiles, fiables y prácticas para dejar el coche al llegar al centro de Albacete.

Francisco Navarro señaló que en estos últimos años la ciudad está cometiendo una profunda remodelación de su centro urbano con el objetivo de ganar espacio para el peatón, debido a unas actuaciones que surgieron de la pasada Corporación, cuando se consensuó entre todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, así como con la sociedad civil desde vecinos, comerciantes u hosteleros, a través de la Mesa de la Movilidad, uno de los mayores procesos de participación.

Navarro explicó que el objetivo prioritario de todas estas actuaciones, que han venido financiadas en su inmensa mayoría por fondos europeos, es ganar espacio para el peatón en el centro urbano de Albacete, mejorar las posibilidades de disfrutar de la ciudad y favorecer la actividad económica comercial y turística.

Por todo lo anterior, el edil popular afirmó que "desde el Partido Popular consideramos que es necesario acometer una serie de actuaciones que permitan a los albaceteños tener alternativas útiles, fiables y prácticas para que puedan dejar el coche a la hora de llegar al centro de Albacete".

Propuestas

Entre ellas, destaca que el Pleno del Ayuntamiento de Albacete "acuerde la realización de un estudio y posterior campaña para promocionar el uso de modos de desplazamiento alternativos al coche particular para acceder al centro de la ciudad, así como la utilización de los aparcamientos, al tiempo que se amplían los aparcamientos destinados a las motocicletas".

Además, continuó el edil popular, "que el Pleno del Ayuntamiento favorezca encuentros entre las empresas concesionarias de los aparcamientos públicos y los representantes de los comerciantes para establecer una serie de descuentos en la utilización de los parkings de titularidad municipal por compras en el comercio de las zonas afectadas por la aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones o por las actuaciones de peatonalización o transformación del centro de la ciudad".

También sería importante, señaló Navarro, "mantener conversaciones con la actual empresa concesionaria del transporte urbano, con el fin de establecer medidas para incentivar el uso del transporte urbano para el acceso al centro para poder llevar a cabo compras en los establecimientos comerciales", al igual que con la Asociación de Taxistas.

Los populares también solicitarán que "se inicien los trabajos que sirvan para la redacción de los pliegos de condiciones para la renovación del contrato de transporte urbano, en los que se pueden establecer medidas de incentivo de su utilización para acceder al centro de la ciudad para actividades comerciales o de hostelería".

Y por último, "analizar los efectos negativos en materia de seguridad de las actuaciones llevadas a cabo en el desarrollo de la peatonalización y acometer las medidas necesarias para su corrección, ya que hay algunas calles como San Agustín, Altozano y Martínez Villena, donde se producen velocidades inadecuadas que restan seguridad y posibles faltas de visibilidad en ciertos giros, entre algunos otros".

Contrato transporte urbano

El concejal popular señaló que "Albacete tiene además que empezar a preparar el nuevo pliego de condiciones para el contrato del transporte urbano, ya que el actual vence en 2024. Es por ello necesario, como este grupo ha reclamado en diversas ocasiones, y fue aprobado en una moción en febrero del año pasado, iniciar ya los trabajos para actualizar el plan director y poder redactar los pliegos de condiciones en los que se podrían incluir varias medidas de incentivación del uso del transporte urbano como medio alternativo al coche en los desplazamientos al centro de la ciudad".
"El Gobierno del Partido Popular dejó en herencia el plan director del transporte urbano, que ha sido puesto en marcha en este mandato de manera tardía, pues su espacio temporal abarcaba hasta el año 2022, sin que, por otra parte, se haya diseñado nada aplicable al futuro que sirva para cubrir necesidades que pueden preverse que se van a producir".

Con todas estas actuaciones, se pone de manifiesto la necesidad imperiosa de contar con una segunda ronda de Circunvalación, la conocida como AB-20, que este grupo ha reclamado ya en varias ocasiones, un compromiso que ha quedado incumplido por parte del equipo de Gobierno y que serviría para descongestionar el tráfico de entornos próximos al centro de la ciudad, indicó el concejal del PP.

Por último, Navarro aseguró que "el alcalde no va a dejar en herencia a la nueva Corporación nada útil en materia de movilidad, y tendrán que partir de cero desgraciadamente por la inacción del equipo de Emilio Sáez".