La San Silvestre reunirá a 6.000 personas en todas sus pruebas

Redacción
-

El alcalde informó que se han agotado los 5.000 dorsales iniciales, así como los 500 adiciones, a los que habría que sumar los participantes de la San Silvestre acuática, la San Correpatas y la carrera que tendrá lugar hoy en el Centro Penitenciario

Imagen de la presentación de la San Silvestre en el salón de Plenos municipal. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha asegurado que el éxito de participación de la XVIII Carrera Popular San Silvestre de Albacete está asegurado, con 6.000 inscrito entre todas sus pruebas, ya que se han agotado los 5.000 dorsales iniciales (4.000 para adultos y 1.000 para niños), así como los 500 adiciones, a los que habría que sumar los participantes en la San Silvestre acuática, la 'San Correpatas' y la que tendrá lugar hoy en el Centro Penitenciario.

Así lo ha señalado Manuel Serrano durante el acto de presentación oficial de la San Silvestre 2023, acompañado por el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, la concejala de Cultura, Elena Serrallé, y otros miembros de la Corporación Municipal, el diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha, el jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Jesús Caulín, y Esteban Iniesta, en representación del Arca de Noé.

Al alcalde de Albacete ha asegurado que es una magnífica idea despedir el año haciendo deporte, señalando que "la San Silvestre, que cumple su mayoría de edad como una fiesta del deporte, es una carrera popular consolidada, participativa, familiar y una de las más bonitas del calendario deportivo del año".

Una carrera que, tal y como ha recordado Manuel Serrano, se complementa con la San Silvestre acuática, la infantil y 'San Correpatas' "apostando una vez más por la diversidad deportiva para ser capaces de llegar a los distintos públicos.

El alcalde ha agradecido a los patrocinadores y colaboradores, como Globalcaja, Albacenter, La Despensa, Aguas de Albacete, El Conchel, HLA, el Arca de Noé, Talleres Chinares, Mercedes Automóviles Villar y Greenvolt Next España, su apuesta decidida por el deporte para que esta carrera popular sea nuevamente una realidad en nuestra ciudad, al tiempo que ha puesto en valor el magnífico trabajo coordinado que realiza la Policía Local y los Voluntarios de Protección Civil, junto con los trabajadores del IMD, para que esta prueba se desarrolle sin incidentes.

Novedades

Según ha señalado el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, "la San Silvestre emite un carácter de fiesta importante", en el marco de la programación de la Navidad Cultural, contando con importantes novedades como el lugar de recogida de dorsales, en el Centro Comercial Albacenter, la celebración por primera vez en el Centro Penitenciario de Albacete, el regreso de la salida y meta a la Avenida de España y la entrega de tres premios a los mejores disfraces, tanto en la categoría colectiva como individual.

Además, Francisco Villaescusa ha anunciado que, al paso por la calle Ancha, el túnel de luces y sonido estará abierto desde las 17:15 horas, hora estimada del paso del primer corredor, hasta que discurran por él los últimos.

En cuanto a los horarios, Francisco Villaescusa, ha recordado que a las 9:00 horas comenzará la San Silvestre acuática en la piscina Juan de Toledo, a las 15:30 horas, la 'San Correpatas', a las 16:00 horas, la infantil hasta los 7 años, consistente en 350 metros, acompañados de un adulto, a las 16:10 horas, de 8 a 11 años, con un recorrido de 500 metros, a las 16:15 horas, la de 12 a 14 años, de 1.000 metros, y a las 17:00 horas, la San Silvestre de adultos, de 5,5 kilómetros.

El jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, ha explicado que desde el servicio de Seguridad aportan los efectivos policiales y del voluntariado de Protección Civil para controlar, junto con los trabajadores y voluntarios del IMD, los 100 puntos de control que tiene el itinerario, estando previstos seis puntos de cruce.

Pascual Martínez ha solicitado la colaboración ciudadana para facilitar que la infraestructura funcione de la mejor manera posible, señalando que, a partir de mañana, día 28, se comenzarán a retirar vehículos en los puntos más importantes del itinerario de la San Silvestre, por lo que pide a los vecinos que respeten las placas donde se indique que no se puede estacionar. Además, ha señalado que el 31 de diciembre comenzarán los cortes de tráfico.

La Diputación Provincial colabora un año más con la San Silvestre

Por su parte, el diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha, ha afirmado que esta prueba es "el broche de oro a un año deportivo de carreras populares y de trail con cerca de 30.000 participantes", considerándola "el colofón festivo en la ciudad de Albacete en torno a la San Silvestre". Además, viendo los ganadores de las últimas pruebas, ha valorado que "muchos de ellos son de pueblos de la provincia de Albacete, además de referentes del deporte provincial. Por tanto, no sólo es la carrera de la ciudad sino de la provincia entera, y así lo sentimos".

Por eso, Dani Sancha ha explicado que la Diputación, un año más, colabora en este caso, con unos 4.000 euros para cuestiones organizativas, como la megafonía.

Ganadores de las distintas ediciones de la San Silvestre de Albacete

La San Silvestre de Albacete comenzó el pasado año 2004, con apenas 600 corredores y salida desde el Carlos Belmonte, con Francisco Bachiller e Inmaculada Pérez como ganadores, celebrándose desde el mismo lugar al año siguiente, donde Raúl Martínez y Pilar Igarza resultaron victoriosos de esta prueba, para desarrollarse posteriormente desde el Paseo de la Feria en su tercera edición, conquistando el pódium Severino Felipe y Pilar Igarza. Desde el 2007 al 2019, la San Silvestre se ha celebrado desde la Avenida de España, con los siguientes ganadores: Raúl Martínez y Pilar Igarza (2007), Severino Felipe y Pilar Igarza (2008), Antonio Cantos y Eva Ruiz Piqueras (2009), Severino Felipe y Eva Ruiz Piqueras (2010), El Hassan Oubadi y Eva Ruiz Piqueras (2011), Severino Felipe y Eva Ruiz Piqueras (2012), Raúl Martínez y Mª Ángeles Magán (2013), Antonio Campos y Mª José de Toro (2014), Severino Felipe y Mª José de Toro (2015), Antonio Campos y Mª José de Toro (2016), Pablo López Sánchez-Rey y Mª José de Toro (2017), Víctor Ruiz y Rosalía Tárraga (2018) y Víctor Ruiz y Mª José de Toro (2019). Durante 2020 y 2021, la carrera no se celebró por la pandemia de la COVID-19, teniendo lugar en el Paseo de la Feria el pasado año, con Jesús Ángel Rodríguez y Alicia Lázaro como ganadores, para regresar nuevamente en su XVIII edición a la Avenida de España.