La UP pone en marcha los ciclos de poesía y arte

Antonio Díaz
-

Se desarrollarán en la sala de conferencias de la casa de cultura, excepto la intervención de Fernando Alfaro, que recitará sus canciones en el Auditorio del centro

Un momento de la presentación.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé, junto a la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez, acompañadas de Sara Millán y Plácida Molina, presentaron los dos nuevos ciclos que se desarrollarán en la sala de conferencias de la Universidad Popular, Más poesía, en su quinta edición, coordinado por Valentín Carcelén y Hablemos de arte, en su segunda edición. El ciclo dedicado a la poesía tendrá una clausura muy significativa, con la presencia, en ese caso en el auditorio de la Saramago, el 21 de marzo, a las 19 horas, de Fernando Alfaro, el músico de Surfin' Bichos y Cucho, que recitará sus canciones. 

Recordó Elena Serrallé que entre las funciones de la Universidad Popular, social, cultural y formativa, «enmarcaría los dos ciclos de conferencias en la cultural, que de manera muy brillante cumple el buque insignia del área de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, que es la Universidad Popular».

Adelantó la responsable de Cultura que son dos ciclos, «Más poesía, con cuatro conferencias y  su propuesta, de alguna manera, presenta la evolución de la poesía contemporánea en la ciudad de Albacete, bajo la coordinación del poeta Valentín Carcelén y tendrá lugar el 18 de enero, los días 8 y 21 de febrero, en la sala de conferencias de la José Saramago, y el 21 de marzo en el teatro auditorio y todas las conferencias serán a las 19 horas, con entrada libre, hasta completar aforo».

El segundo ciclo, indicó, Hablemos de arte, «constará de seis conferencias, con el objetivo de acercar al público los criterios fundamentales de las obras de arte y se desarrollará del 23 de enero al 3 de junio, a las 18,30 horas, en la sala de conferencias de la Casa de cultura José Saramago, con entrada libre y, para impartir esas conferencias, desde la Universidad Popular vamos a contar con el talento, la experiencia y el buen criterio de grandes profesionales de la literatura, el arte, cuya participación contribuye a hacer de estos dos ciclos una experiencia enriquecedora». 

María José Jiménez, por su parte, destacó que la Universidad Popular «está muy comprometida con el arte, un lenguaje universal y por este motivo se han programado estos dos ciclos de conferencias. Éstos se suman a los otros ciclos  ya existentes este curso en la UP, como Abriendo mentes, Nuevos retos para un envejecimiento saludable, Cafés filosóficos y Conferencias de Naturaleza, los tres primeros con nueve conferencias de octubre a junio y el de Naturaleza, con seis que terminan este mes. También, el arte se ofrece en la José Saramago a través de exposiciones, como la que se inaugura dedicada a Pedro Blasco y continuamente estamos ofreciendo nuevas exposiciones de diversas temáticas».

Las conferencias irán al salón de actos y auditorio.

Son dos los ciclos que se presentaron, Más poesía y Hablemos de arte.

'Más poesía'. De enero a marzo.  En la sala de conferencias y auditorio de la José Saramago, a las 19 horas, con entrada libre. 18 de enero, intervendrá Luis Martínez Falero. El 8 de febrero, Sara Millán. El 21 de febrero, Alfonso Ponce Gómez, Francisco Jiménez Carretero y Daniel Sánchez Ortega. El 21 de marzo, cerrará este ciclo Fernando Alfaro, en el auditorio de la Saramago, con un recitado de sus canciones.

'Hablemos de arte'. De enero a junio, en la sala de conferencias, a las 18,30 horas. 23 de enero. El arte de la defensa, Plácida Molina Ballesteros. 19 de febrero, Manos a la memoria, Carlos Fontales. 6 de marzo, Cuatro pintoras fascinantes de la modernidad, María Victoria Cadarso Vecina. 2 de abril, Silencios performativos, relaciones entre performance, pedagogía y tabú, Alberto Monreal Escolano. 7 de mayo, Plácida Molina, El arte en los planes de colonización agraria española. 3 de junio, Cómo ser pintor impresionista y no morir en el intento, Diego Gómez Sánchez.